2017-04-032017-04-032015González Fernández-Villavicencio, N. (2015). Qué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketing. El profesional de la información, 24 (1), 5-13.1386-6710 (impreso)1699-2407 (electrónico)http://hdl.handle.net/11441/56986Se expone la evolución del concepto de marketing para llegar a sus expresiones actuales como marketing de atracción, de contenidos y relacional, así como su especial implicación en el mundo de las bibliotecas y servicios de información. Se analiza la diferencia entre estrategia y táctica en marketing digital y se plantean las tendencias que los expertos ven más seguras a corto plazo, así como los retos que estas tendencias obligan a afrontar a las bibliotecas y organizaciones en general.The development of a marketing concept is described, and current types are explained: inbound marketing, content marketing and relationship marketing, especially concerning libraries and information services. Marketing strategy and tactics are analyzed. Finally, current marketing trends that experts predict for the short term, and the new challenges related to these trends that libraries, and organizations in general, have to confront are discussed.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marketing digitalMarketing de serviciosMarketing de contenidosMarketing relacionalMarketing de atracciónMedios socialesBibliotecasObjetivo concentrado en el usuarioTendenciasDigital MarketingInbound marketingRelationship marketingContent marketingSocial mediaLibrariesCostumer focusTrendsQué entendemos por usuario como centro del servicio. Estrategia y táctica en marketingWhat does user focus mean? Marketing strategy and tacticsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.3145/epi.2015.ene.01