Urrea Echeverría, Ana LucíaRodríguez Ortiz, Isabel de los ReyesSaldaña Sage, David2025-07-222025-07-222025Urrea Echeverría, A.L., Rodríguez Ortiz, I.d.l.R. y Saldaña Sage, D. (2025). La función de la tecnología en la adquisición de vocabulario en niños con autismo: Un análisis del impacto de tablet, robot y método tradicional sin tecnología. En J.J. Gutiérrez Castillo, R. Piñero Virué, A. León Garrido, M. Montenegro Rueda (Ed.), Transformando la educación: Pensamiento computacional y robótica como motores de innovación (pp. 209-223). Madrid: Dykinson.979-13-7006-057-2https://hdl.handle.net/11441/175553Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) pueden mostrar retrasos en el desarrollo del vocabulario. El retraso del vocabulario se ha abordado mediante diferentes intervenciones basadas en tecnología, como las asistidas por tablet. Este estudio explora cómo el robot social, la tablet y el uso de métodos no tecnológicos influyen en el aprendizaje de palabras y en la interacción con tecnología en niños con TEA. Se investigó si los niños entre 4 y 15 años (N = 28) mostraban más aprendizaje y atención visual con el robot social en comparación con la tablet y la ausencia de tecnología y si existía activación fisiológica al utilizar estas tecnologías. Los resultados indican que no hay diferencias significativas en el número de palabras aprendidas utilizando los diferentes medios. Sin embargo, se observó una diferencia significativa en la atención visual, presentando una mayor atención hacia la educadora y mayor atención fuera de la tarea al utilizar el robot. No se encontraron diferencias significativas en la activación fisiológica entre las tecnologías. En conclusión, no se encontró ventaja o desventaja en el aprendizaje de palabras según el medio utilizado, pero la educadora mostró mayor capacidad para captar la atención visual durante el aprendizaje de palabras, posiblemente debido a la familiaridad y adaptabilidad con la educadora.application/pdf15 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trastorno del espectro autistaAutismoLa función de la tecnología en la adquisición de vocabulario en niños con autismo: Un análisis del impacto de tablet, robot y método tradicional sin tecnologíainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess