Martín Molina, Verónica2024-12-122024-12-122024Vilches Sierra, M. (2024). Series animadas como recurso educativo para la enseñanza de la magnitud y la medida en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165690En esta investigación se propone el visionado de dibujos animados como herramienta educativa que promueve la motivación e interés por aprender entre el alumnado. Esto es posible gracias a que los dibujos animados fomentan la construcción de relaciones entre el contenido que se enseña y la vida diaria de los alumnos. Por tanto, los dibujos animados consiguen alejar al alumnado de actitudes negativas hacia la asignatura de matemáticas. En este Trabajo de Fin de Grado, se analizan seis capítulos de una serie animada llamada Cyberchase, donde se trabajan diferentes contenidos matemáticos propios de la etapa de Educación Primaria. Concretamente se centra en el estudio de las magnitudes longitud, superficie y capacidad, así como su correspondiente medida. Como resultado de este análisis, se ha obtenido información sobre en qué curso podrían usarse los capítulos de esta serie como recurso educativo, así como qué objetivos didácticos se van a trabajar con los mismos. Además, se ha indicado en qué estadios de Piaget de la magnitud y de la medida se encuentran los personajes de la serie y que, por ende, serán los estadios que la serie promueve que se alcancen.In this research, the viewing of cartoons is proposed as an educational tool that promotes motivation and interest in learning among students. This is possible because cartoons encourage the construction of relationships between the content being taught and students' daily lives. Therefore, cartoons succeed in distancing students from negative attitudes towards the subject of mathematics. In this Final Degree Project, six chapters of an animated series called Cyberchase have been analysed, in which different mathematical contents from the Primary Education level are dealt with. Specifically, it focuses on the study of magnitudes such as length, surface area and capacity, as well as their corresponding measurement. As a result of this analysis, information has been obtained on which school year the chapters of this series could be used as an educational resource, as well as which didactic objectives are to be worked on with them. Furthermore, it has been highlighted which of Piaget's stages of magnitude and measurement the characters in the series find themselves and which, therefore, will be the stages that the series encourages them to reach.application/pdf39 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dibujos animadosMagnitudMatemáticasMedidaRecurso didácticoCartoonsMagnitudeMathematicsMeasurementDidactic resourcesSeries animadas como recurso educativo para la enseñanza de la magnitud y la medida en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess