Gómez Cabello, Daniel2024-12-122024-12-122024https://hdl.handle.net/11441/165689La desinformación en ciencias, especialmente en el contexto de las redes sociales, representa un desafío significativo en la educación primaria, donde los estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información, pero carecen de las habilidades necesarias para discernir su veracidad. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) aborda esta problemática mediante el diseño y la implementación de estrategias educativas dirigidas a fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de educación primaria. El estudio se fundamenta en la comprensión de que el pensamiento crítico es una habilidad esencial para evaluar y discernir información, especialmente en el contexto digital. Se examinan diferentes enfoques pedagógicos que pueden ser efectivos para promover el pensamiento crítico en estudiantes de esta etapa educativa. Además, se analizan las características de las redes sociales y cómo estas pueden influir en la percepción de la información científica. Las estrategias propuestas incluyen actividades prácticas, debates en clase y reflexiones que animan a los niños a cuestionar, analizar y verificar la información que encuentran en línea. Adaptamos nuestros recursos educativos para que sean adecuados para su edad y nivel de comprensión, fomentando la colaboración entre compañeros y el diálogo abierto. El TFG también pretende aborda la importancia del papel del docente como facilitador del aprendizaje, proporcionando orientación y apoyo a los estudiantes mientras navegan por el vasto mar de información en línea. Se reconoce la necesidad de una formación continua para los educadores, a fin de que estén equipados con las herramientas necesarias para abordar la desinformación y promover el pensamiento crítico de manera efectiva. Este trabajo ofrece un enfoque integral y práctico para educar contra la desinformación en ciencias en el contexto de las redes sociales, brindando estrategias concretas para empoderar a los estudiantes de educación primaria y prepararlos para ser ciudadanos informados y críticos en la era digital.Misinformation in science, especially in the context of social networks, represents a significant challenge in primary education, where students are exposed to a large amount of information, but lack the necessary skills to discern its veracity. This Final Degree Project (TFG) addresses this problem through the design and implementation of educational strategies aimed at fostering critical thinking in primary school students. The study is based on the understanding that critical thinking is an essential skill for evaluating and discerning information, especially in the digital context. It examines different pedagogical approaches that can be effective in promoting critical thinking in primary school students. In addition, the characteristics of social networks and how they can influence the perception of scientific information are analysed. The proposed strategies include practical activities, class discussions and reflections that encourage children to question, analyse and verify the information they find online. We adapt our educational resources to be appropriate for their age and level of understanding, encouraging peer collaboration and open dialogue. The TFG also addresses the importance of the teacher's role as a facilitator of learning, providing guidance and support to students as they navigate the vast sea of information.application/pdf37 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DesinformaciónRedes socialesEstrategias educativasPensamiento críticoComprensiónFormaciónEra digital. DisinformationSocial networksEducational strategiesCritical thinkingUnderstandingTrainingDigital ageEducar contra la Desinformación en Ciencias: Estrategias para Fomentar el Pensamiento Crítico en Estudiantes de Educación Primaria en el Contexto de las Redes Socialesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess