Queiroz, Joao Paulo2023-09-152023-09-152021-07Duarte Piña, O.M. y Álvarez de la Rosa, S. (2021). Las huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación Infantil. En IX Congresso Internacional Matéria-Prima (673-689), Lisboa: Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa e Sociedade Nacional de Belas Artes (SNBA).978-989-99822-8-4https://hdl.handle.net/11441/148945Enseñar a conocer el pasado no es tarea fácil, máxime cuando éste, a veces, llega a través de leyendas y tópicos sin base histórica. El objetivo del trabajo que presentamos es mostrar cómo los niños y las niñas de Infantil pueden acercarse a un tiempo muy lejano, conocerlo, comprenderlo y valorarlo mediante experiencias con la cultura heredada en su entorno actual, donde el patrimonio musical, literario e histórico-artístico se convierten en el eje de los aprendizajes. De este modo, se demuestra que las personas durante los primeros años de vida tienen capacidad suficiente para aprender sobre su cultura desarrollando así actitudes de interés, respeto y cuidado. Para diseñar el proyecto educativo, se ha realizado una amplia investigación histórica sobre la cultura andalusí, particularmente, literaria, artística y musical, a fin de realizar un diseño didáctico ajustado a los intereses y motivaciones del alumnado de Educación Infantil. Haciendo uso de la creatividad y de actividades experimentales, se ha conseguido que un tema, que a priori puede ser abstracto para crianzas de esta edad, resulte sumamente atractivo y llegue a conectar con sus emociones. Durante dicho proceso, los niños y las niñas intervinieron en todo momento para aportar nuevas ideas y participaron activamente en labores de investigación y producción, siendo el aprendizaje fruto de la construcción de su propio conocimiento. Los resultados de las actividades han sido analizados atendiendo a los aprendizajes conseguidos por los escolares, principalmente el aprendizaje de conceptos, el desarrollo de habilidades artísticas, la expresión de sus emociones y los valores y actitudes alcanzados tras la puesta en práctica del diseño didáctico. Podemos concluir que los niños y las niñas fueron progresivamente interesándose por la temática queriendo vivenciar lo aprendido en los espacios patrimoniales de la ciudad de Sevilla, implicando y comunicando ello a sus familias y, por tanto, no quedando el aprendizaje constreñiddo al aula donde se genera el conocimientoTeaching about the past is not an easy task, especially when it sometimes comes through legends and clichés with no historical basis. The aim of the work we present here is to show how children in pre-school can approach a very distant time, get to know it, understand it and value it through experiences with the culture inherited in their current environment, where musical, literary and historical-artistic heritage become the focus of learning. In this way, it is demonstrated that people during the first years of life have sufficient capacity to learn about their culture thus developing attitudes of interest, respect and care. In order to design the educational project, extensive historical research has been carried out on Andalusian culture, particularly literary, artistic and musical, in order to create a didactic design adapted to the interests and motivations of the Infant Education pupils. Using creativity and experimental activities, we have managed to make a subject, which a priori may be abstract for children of this age, extremely attractive and to connect with their emotions. During this process, the children have been involved at all times to contribute new ideas and have actively participated in research and production work, the learning being the result of the construction of their own knowledge. The results of the activities has been analysed in terms of the learning achieved by the schoolchildren, mainly the learning of concepts, the development of artistic skills, the expression of their emotions and the values and attitudes reached after the implementation of the didactic design. We can conclude that the children became progressively more interested in the subject and want to experience what they have learnt in the heritage sites of the city of Seville, involving and communicating this to their families and, therefore, learning is not confined to the classroom where knowledge is generatedapplication/pdf16spaEducación Infantil, educación patrimonial, educación artística, herencia cultural, innovación pedagógica.Educación infantilEducación patrimonialEducación artísticaHerencia culturalInnovación pedagógicaEarly childhood educationHeritage educationArts educationCultural backgroundEducational innovationLas huellas de Al-Andalus: una experiencia histórica y patrimonial para Educación InfantilThe traces of Al-Andalus: a historical and heritage experience for pre-school educationinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess