Binimelis Adell, Mar2018-01-042018-01-0420161696-25082173-1071http://hdl.handle.net/11441/68311Se analizan los discursos que operan en torno al crowdfunding (financiación colectiva) del audiovisual en dos plataformas, Verkami e Ideame y sus contextos en términos de políticas culturales y específicamente cinematográficas. Se estudia qué aporta esta práctica frente a las fórmulas hegemónicas de financiación, explorando las tensiones en las que se sitúa en relación a éstas y a las tecnologías digitales a partir de las que actúa.This article analyses the discourses operating around the audiovisual crowdfunding from the example of two platforms, Verkami and Ideame and their contexts in terms of cultural policies, specifically in relation to cinematography. It studies the characteristics of this practice in contrast with the hegemonic forms of financing and explores its tensions in relation to these hegemonic forms and digital technologies.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CrowdfundingEconomía PolíticaPolíticas culturalesNuevas tecnologíasDemocratizaciónPolitical economyCultural policiesNew TechnologiesDemocratizationLos discursos de la financiación colectiva del audiovisual (crowdfunding): equilibrios y tensiones en torno a la idea del bien común y la sostenibilidad económicaThe crowdfunding discourses: balance and tensions around audiovisual democratisationinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess