Ramos Payán, María DoloresAranda Merino, NoemíArias Borrego, Ana2025-04-012025-04-012024-07Ramos Payán, M.D., Aranda Merino, N. y Arias Borrego, A. (2024). Impacto del aula invertida como herramienta de mejora académica. En 8th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (351-355), Virtual: Adaya Press.978-84-126060-2-7https://hdl.handle.net/11441/171219Los alumnos deben aprender a aplicar conceptos teóricos en la resolución de problemas analíticos, clave para la innovación docente universitaria. Esta integración teoría-práctica potencia una comprensión profunda y se identificaron deficiencias en la transferencia de conocimiento entre teoría y práctica. Por ello, proponemos innovaciones docentes en dos asignaturas, Química Analítica I (QAI) y Análisis de Alimentos (AA), mediante clases invertidas (Flipped Classroom) con material audiovisual previo, mejorando así la comprensión y retención del conocimiento. Esta innovación consiste en estudiar el impacto que tiene en el aprendizaje de los alumnos, aplicar la metodología de clase invertida mediante la visualización de videos didácticos previa a la realización práctica en el laboratorio. Este estudio se aplicó a grupos de prácticas de ambas asignaturas y se comparó con un grupo “control” de alumnos donde no se aplicó la innovación, observando mejoras significativas de aprendizaje en aquellos que visualizaron los videos previos a la práctica.Students must learn to apply theoretical concepts in solving analytical problems, a key aspect of university teaching innovation. This integration of theory and practice enhances deep understanding, and deficiencies were identified in the transfer of knowledge between theory and practice. Therefore, we propose teaching innovations in two subjects, Analytical Chemistry I and Food Analysis, through Flipped Classroom methods with pre-recorded audiovisual material, thus improving comprehension and knowledge retention. This innovation involves studying its impact on student learning by applying the Flipped Classroom methodology through the viewing of didactic videos prior to practical lab work. This study was applied to practical groups in both subjects and compared with a “control” group where the innovation was not applied, observing significant learning improvements in those who viewed the pre-practical videos.application/pdf5 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Clase invertidaVídeos didácticosEstudiantes de químicaPrácticas de laboratorioFlipped classroomEducational videosChemistry studentsLaboratory practicesImpacto del aula invertida como herramienta de mejora académicaImpact of the Flipped Classroom as an academic improvement toolinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess