Navarro García, Antonio2024-05-292024-05-292023Pettini, L. (2023). La internacionalización de la DOP Condado de Huelva bajo la perspectiva de los recursos y capacidades. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/159261España cuenta con sólidos vínculos territoriales, culturales y sociales con el mundo del vino y tiene una clara posición dominante en el comercio internacional, pero la Denominación de Origen Protegida -DOP- Condado de Huelva, a pesar de ser una de las más antiguas de la península ibérica, registra una clara disminución en el número de sus bodegas y casi la totalidad de sus vinos son destinados a la comercialización interna. El objetivo de este trabajo es evaluar, a través del empleo de la teoría de los recursos y capacidades, y particularmente del enfoque de las capacidades dinámicas, cuáles son los recursos y capacidades que favorecen la internacionalización de las bodegas pertenecientes a la DOP Condado de Huelva, con el fin de incentivar el desarrollo de la actividad internacional. Mediante un cuestionario estructurado realizado a 11 de las 21 bodegas amparadas en la denominación, se evidencia que los elementos que tienen mayor influencia en la explicación del éxito de la actividad internacional son el marketing, la información y cooperación, y las capacidades directivas.Spain has strong territorial, cultural and social links with the wine world and has a clear dominant position in international trade, but the Condado de Huelva PDO, despite being one of the oldest in the Iberian Peninsula, has registered a clear decrease in the number of its wineries and almost all of its wines are destined for domestic marketing. The aim of this study is to evaluate, through the use of the theory of resources and capabilities, which are the resources and capabilities that favor the internationalisation of the wineries belonging to the Condado de Huelva PDO, in order to encourage the development of international activity. By means of a structured questionnaire carried out among 11 wineries under the appellation, it was found that the elements that have the greatest influence in explaining the success of international activity are marketing, information and cooperation, and management skills.application/pdf103spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Recursos y capacidadesInternacionalizaciónSector del vinoFactores clave de éxitoResources and capabilitiesInternationalizationWine sectorKey success factorsLa internacionalización de la DOP Condado de Huelva bajo la perspectiva de los recursos y capacidadesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess