2017-04-242017-04-242017Gil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 35 (1), 175-192.ISSN (impreso): 0212-4521ISSN (digital): 2174-6486http://hdl.handle.net/11441/58289En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovida por la OCDE. Se identificaron dos tipos de estrategias metodológicas próximas a una enseñanza diri-gida por el profesor (tradicional) y una enseñanza centrada en el alumno (alternativa). Además, fueron exploradas algunas de las características personales y profesionales de los docentes vinculadas al empleo de cada estrategia metodológica. Los resultados vinculan la metodología alternativa a la colaboración profesional, las creencias constructivistas y la participación en actividades de desarrollo profesional efectivo.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación Secundaria ObligatoriaMetodologías de enseñanzaProfesorado de cienciasCaracterísticas del profesoradoEstudio TALISRasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de cienciasTeacher traits associated to the use of different methodological strategies in Science classesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1970