Muñoz Fernández, PurificaciónMora Fernández, Rosa Marta2016-11-282016-11-282016Mora Fernández, R.M. (2016). Mejora de la gestión comercial y rentabilidad de una oficina de farmacia. Categorización de la clientela mediante Marketing relacional. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/49211La situación económica actual afecta tanto a las economías domésticas como a la rentabilidad de las empresas. El sector farmacéutico se encuentra especialmente influenciado por este hecho puesto que, además, se ve afectado por sucesivas leyes y Reales Decretos que también minoran su rentabilidad. En este TFG, nos centramos concretamente en una oficina de farmacia, situada en un pequeño municipio, de la que hacemos un autodiagnóstico y un análisis DAFO. Éste nos aporta información sobre amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas de la farmacia como empresa, y datos que son analizados con el fin de aumentar su rentabilidad. Tras la información extraída del autodiagnóstico, nos centramos en una parte concreta de la clientela: Madres de niños menores de tres años. En ellas nos basamos para realizar un estudio transversal con cuestionario. De las respuestas aportadas se extraerán unos resultados y se llevará a cabo una estrategia de marketing relacional centrada en el sector poblacional mencionado. Las clientas “mamás”, se categorizarán según su perfil y las estrategias de marketing relacional serán distintas para cada categoríaapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/RentabilidadMamásMarketing relacionalAutodiagnósticoCategorizaciónMejora de la gestión comercial y rentabilidad de una oficina de farmacia. Categorización de la clientela mediante Marketing relacionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess