Barroso Castro, CarmenRondán Cataluña, Francisco JavierHolgado Herrero, José Miguel2025-06-262025-06-262025-03-07Holgado Herrero, J.M. (2025). Retos del siglo XXI para los fabricantes de gran consumo: erosión de clientes, poder de los minoristas y roturas de stock en los puntos de venta. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/174696La tesis doctoral aborda tres desafíos clave en el sector del Gran Consumo: la erosión de clientes, el poder de los minoristas y las roturas de stock en los puntos de venta ante aumentos súbitos de demanda. A través de tres estudios interrelacionados, la investigación utiliza enfoques estadísticos y econométricos avanzados para analizar el comportamiento del consumidor y las dinámicas de mercado en este sector. El primer estudio investiga la erosión de clientes mediante el análisis de paneles de datos de más de 12,000 hogares, identificando factores que afectan la lealtad y la retención de clientes. El segundo estudio examina cómo el poder de los minoristas influye en el tamaño del surtido y la innovación, utilizando datos obtenidos de auditorías en 490 puntos de venta de diversas cadenas de distribución. El tercer estudio analiza el impacto de los aumentos abruptos de demanda en las roturas de stock, basándose en datos de auditorías en 310 puntos de venta. Los resultados ofrecen claves para retener clientes, mejorando la fidelización mediante un entendimiento más profundo de los factores que afectan su lealtad. Además, se destacan estrategias para gestionar eficientemente las relaciones con los minoristas y optimizar la respuesta ante fluctuaciones inesperadas de la demanda. Los tres estudios proporcionan a las empresas herramientas valiosas para aumentar ventas, cuota de mercado y rentabilidad, mejorando tanto su competitividad como su eficiencia operativa.application/pdf216 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Retos del siglo XXI para los fabricantes de gran consumo: erosión de clientes, poder de los minoristas y roturas de stock en los puntos de ventainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess