Silva Ardanuy, Fco Manuel2025-02-052025-02-052024Silva Ardanuy, Fco Manuel. (2024). Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Derecho de la Información; alcance y resultados en la enseñanza del Derecho Constitucional. En R. Porlán, Á.F. Villarejo-Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Curso 2023-24. Experiencias de Innovación Docente de la Universidad de Sevilla (pp. 287-302). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.978-84-472-2763-1https://hdl.handle.net/11441/168269El Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que se presenta, se ha llevado a cabo en la asignatura Derecho de la Información en el Grado de Periodismo y el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. El objetivo del CIMA ha sido que el alumnado fuera capaz de adquirir los conocimientos jurídicos básicos para poder resolver situaciones que afectan a su desempeño como periodistas. A través del desarrollo de casos prácticos y un nuevo enfoque acerca de cómo aprender las nociones jurídicas generales y específicas que tiene relación con el denominado Derecho de la Información, el alumno ha construido el conocimiento a través de su experiencia, siendo parte activa de un procedimiento real de toma de decisiones, investigando cómo funciona el sistema de derechos y cómo se articula su protección. Gracias a la introducción de medidas para la mejora docente, ha aprendido de forma más eficaz y ha sido capaz de construir respuestas colectivas a algunas de las preguntas que los acompañarán durante su vida profesional.Audiovisual Communication. The objective of the ICIC has been that the students were able to acquire the basic legal knowledge to be able to solve given situations and that affect their professional performance as journalists. Through the development of practical cases and a new approach on how to learn the general and specific legal notions related to the so-called Information Law, the student has built knowledge through his experience, being an active part of a real decision-making procedure, investigating how the rights system works and how its protection is articulated. Thanks to the introduction of measures for teacher improvement, students have learned more effectively and have been able to collectively and collectively construct responses to some of the questions that will accompany them throughout their professional lives.application/pdf16spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Grado en periodismoderecho constitucionaldocencia universitariaexperimentación docenteaprendizaje e innovación docente.Se journalism degreeconstitutional rightuniversity teachinguniversity teaching experimentationlearning and teaching innovation.Aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula en la asignatura Derecho de la Información; alcance y resultados en la enseñanza del Derecho ConstitucionalApplication of a cycle of improvement in the subject Information Rights in classroom (ICIC); scope and results for the teaching of Constitutional Lawinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess