2025-03-062025-03-062024Sanz Matesanz, M., Martínez Aranda, L.M. y Gea García, G.M. (2024). La eficacia de los entrenadores en el entorno de los esports: Análisis en base a su nivel educativo, clasificación, videojuego competitivo y estado fisíco. Cultura, ciencia y deporte, 19 (61), 2134. https://doi.org/10.12800/ccd.v19i61.2134.1696-50431989-7413https://hdl.handle.net/11441/169734The figure of the esports coach is reaching a fundamental relevance nowadays. Therefore, the objective of this study was to analyse the effectiveness of professional and amateur esports coaches considering their educational level, their coach classification, their competitive video game and their physical status. Sixty-two coaches (25.81 ± 3.37 years) completed the Coaching Efficacy Scale. Esports coaches have average values close to seven in all four dimensions of this scale (Motivation 6.89 ± 1.14; Strategy 7.09 ± 1.17; Technique 6.72 ± 1.22; Character 7.02 ± 1.20), which are closely related to players’ performance and health. Moreover, the educational level (p < .01) or lifestyle (p < .01) are highlighted as elements that influence coaches’ performance. The type of video game is important as well, since higher general values were found for Valorant coaches compared to other videogames (p < .05), placing great importance on the experience dimension in amateur coaches. This is the first reference values on self-efficacy in esports coaches, information of great utility for clubs and players to understand potential strengths or weaknesses of their coaches and to identify future talentsActualmente la figura del entrenador de esports alcanza una relevancia fundamental. Por ello, el objetivo de este es-tudio era analizar la eficacia de los entrenadores profesio-nales y aficionados de esports según su nivel educativo, su clasificación como entrenadores, su videojuego competitivo y su estado físico. Sesenta y dos entrenadores (25.81 ± 3.37 años), completaron la Escala de Eficacia del Entrenador. Los entrenadores de deportes electrónicos tienen valores me-dios cercanos a siete en las cuatro dimensiones de esta es-cala (Motivación 6.89 ± 1.14; Estrategia 7.09 ± 1.17; Técnica 6.72 ± 1.22; Carácter 7.02 ± 1.20), que están estrechamente relacionadas con el rendimiento y la salud de los jugado-res. Además, el nivel educativo (p < .01) o el estilo de vida (p< .01) destacan como elementos que influyen en el rendi-miento de los entrenadores. El tipo de videojuego también es importante, ya que se encontraron valores generales más altos en los entrenadores de Valorant en comparación con otros videojuegos (p < .05), lo que otorga una gran im-portancia a la dimensión experiencia en los entrenadores amateur. Se trata de los primeros valores de referencia so-bre autoeficacia en entrenadores de esports, información de gran utilidad para que clubes y jugadores conozcan las posibles fortalezas y debilidades de sus entrenadores e identifiquen posibles futuros talentos Entrenadores de esports, Rendimiento, Salud, Desarrollo de talentoapplication/pdf13 p.engAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Esports coachesPerformanceHealthTalent developmentEntrenadores de esportsRendimientoSaludDesarrollo de talentoLa eficacia de los entrenadores en el entorno de los esports: Análisis en base a su nivel educativo, clasificación, videojuego competitivo y estado fisícoCoaching efficacy in the esports environment: Analysis by education level, classificarion, competitive videogame and physical status.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.12800/ccd.v19i61.2134