2025-01-282025-01-282025-01-17Delgado Pérez, M.M. (2025). La compulsión moderada en Vasco de Quiroga: una invitación a la lectura del Evangelio durante la controversia indiana del siglo XVI. Manuscrits. Revista d’Història Moderna, 44, 67-92. https://doi.org/10.5565/rev/manuscrits.319.0214-60000213-2397https://hdl.handle.net/11441/167712En este trabajo voy a presentar a Vasco de Quiroga en el marco de la controversia indiana y, más concretamente, como interviniente en los debates que tuvieron lugar en Valladolid entre los años 1550-1551, como un defensor de los indígenas americanos desde su misión evangelizadora en el obispado de Michoacán, del que fue su primer obispo. Su papel se concretó en la promoción de una idea pastoral que trataba de superar la etapa de conquista oponiendo una nueva etapa de evangelización pacífica, en el convencimiento de que no podía obligarse a los naturales de las Indias a abrazar la fe cristiana, pues ello forzaba injustamente la voluntad de los compelidos que solo podía moverse mediante intervención graciosa de Dios. A través de una interpretación de la parábola evangélica del banquete, especialmente en Lucas (14, 23), en la que se había basado tradicionalmente la doctrina de la coacción a la fe, defendió la libre elección de credo, aunque, al mismo tiempo, sostuvo el derecho de la Iglesia a la evangelización pues, como pensador y actor cristiano, daba prioridad a la salvación espiritual sobre la conservación de la materia corporal. De este modo, a través de la lectura de Alfonso Fernández de Madrigal, Quiroga llegó a la conclusión de que debía actuarse caritativamente con los indígenas y ofrecerles una limosna espiritual y corporal para permitirles entrar con pleno derecho en el plan de salvación eterna contenido en el credo cristiano.En aquest article presentaré Vasco de Quiroga en el marc de la controvèrsia indiana i, més concretament, com a participant en els debats que van tenir lloc a Valladolid els anys 1550-1551, com un defensor dels indígenes americans des de la seva missió evangelitzadora al bisbat de Michoacán, del qual en va ser el primer bisbe. El seu paper es va concretar en la promoció d’una idea pastoral que intentava superar l’etapa de conquesta oposant-hi una nova etapa d’evangelització pacífica, en el convenciment que no podia obligar-se els naturals de les Índies a abraçar la fe cristiana, ja que això forçava injustament la voluntat dels compel·lits, que només podia moure’s mitjançant la intervenció graciosa de Déu. A través d’una interpretació de la paràbola evangèlica del banquet, especialment en Lluc (14, 23), en la qual s’havia basat tradicionalment la doctrina de la coacció a la fe, va defensar la lliure elecció de credo, tot i que, al mateix temps, va sostenir el dret de l’Església a l’evangelització, car, com a pensador i actor cristià, donava prioritat a la salvació espiritual sobre la conservació de la matèria corporal. D’aquesta manera, a través de la lectura d’Alfonso Fernández de Madrigal, Quiroga va arribar a la conclusió que s’havia d’actuar caritativament amb els indígenes i oferir-los una almoina espiritual i corporal per a permetre’ls entrar amb ple dret en el pla de salvació eterna contingut al credo cristià.In this paper, I will present Vasco de Quiroga in the context of the Indian controversy and, more specifically, as a participant in the debates that took place in Valladolid between 1550-1551, as a defender of the American Indians from his evangelizing mission at the bishopric of Michoacán, which he was the first bishop. His role was to promote a pastoral idea that tried to overcome the conquest stage by opposing a new stage of peaceful evangelization, in the conviction that the natives of the Indies could not be forced to embrace the Christian faith, as this would unjustly force the will of those compelled to do so, which could only be moved through the gracious intervention of God. Through an interpretation of the New Testament’s Parable of the Banquet, especially in Luke (14:23), on which the doctrine of coercion to faith had traditionally been based, he defended the free choice of creed, although, at the same time, he upheld the right of the Church to evangelization because, as a Christian thinker and actor, he gave priority to spiritual salvation over the preservation of bodily matter. Thus, through the reading of Alfonso Fernández de Madrigal, Quiroga came to the conclusion that he should act charitably with the indigenous people and offer them spiritual and corporal alms to allow them to enter with full right in the plan of Eternal Salvation contained in the Christian creed.application/pdf26 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Vasco de QuirogaJunta de Valladolid (1550-1551)Evangelio (Lucas 14 23)compulsión a la femisionesEvangeli (Lluc 14 23)compulsió a la femissionsew Testament (Luke 14:23)compulsion to faithLa compulsión moderada en Vasco de Quiroga: una invitación a la lectura del Evangelio durante la controversia indiana del siglo XVILa compulsió moderada a Vasco de Quiroga: una invitació a la lectura de l’Evangeli durant la controvèrsia indiana del segle XVIThe Moderate Compulsion in Vasco de Quiroga: An Invitation to the New Testament’s Reading during the Indian Controversy of the 16th Centuryinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.5565/rev/manuscrits.319