Hernández de la Torre, ElenaCalero Gutiérrez, Rebeca2024-11-282024-11-282024Calero Gutiérrez, R. (2024). Autismo infantil, intervención pedagógica ante conductas disruptivas en el aula Montessori. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165089El siguiente Trabajo Fin de Grado tiene el objetivo de dar respuesta a la problemática educativa que suponen las conductas disruptivas de los niños con Trastorno del Espectro Autista. Dicho trabajo parte de un estudio cualitativo mediante una revisión teórica acerca de las conductas disruptivas en niños y niñas con TEA en el aula y de la importancia del papel del profesorado y de la metodología que se lleva a cabo en el colegio donde están escolarizados. Especialmente, en este proyecto se destaca el modelo Montessori, un método de enseñanza aprendizaje que se está utilizando cada vez más a día de hoy. Asimismo, en el presente documento se propone un plan de intervención que cubre las necesidades de un niño autista de 5 años en el aula de Educación Infantil de un centro con el modelo Montessori como método de enseñanza-aprendizaje. Dicho plan consta de unos objetivos, una metodología, una temporalización, unas actuaciones, los recursos que se van a utilizar, y la evaluación que se llevará a cabo en el mismo. No obstante, tras el plan de intervención, se exponen los resultados y las conclusiones del mismo.The following Final Degree Project aims to respond to the educational problems posed by the disruptive behaviours of children with Autism Spectrum Disorder. This work is based on a qualitative study through a theoretical review of disruptive behaviors in children with ASD in the classroom and the importance of the role of teachers and the methodology carried out in the school where they are enrolled. In particular, this project highlights the Montessori model, a teaching-learning method that is being used more and more today. Likewise, this document proposes an intervention plan that covers the needs of a 5 year old autistic child in the Early Childhood Education classroom of a center with the Montessori model as a teaching-learning method. This plan consists of objectives, a methodology, a timeframe, actions, the resources that will be used, and the evaluation that will be carried out in it. However, after the intervention plan, the results and conclusions of the plan are presented.application/pdf50 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Trastorno del Espectro AutistaEducaciónProfesoradoConductas disruptivasIntervenciónAutism Spectrum DisorderEducationTeachersDisruptive behaviorsInterventionAutismo infantil, intervención pedagógica ante conductas disruptivas en el aula MontessoriChildhood autism, pedagogical intervention against disruptive behaviour in the Montessori classroominfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess