2025-02-062025-02-062024-12-19Aguayo Hidalgo, F. (2024). Voces silenciadas: reivindicando el papel de la mujer en la enseñanza de los textos clásicos. Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales, 11, 35-45. https://doi.org/10.46661/ambigua.10623.2386-8708https://hdl.handle.net/11441/168298En la Antigua Grecia, la mujer jugaba un papel muy marginal dentro de la sociedad griega. Su participación en la vida pública era extremadamente limitada, y sus roles principales se circunscribían al ámbito doméstico. Las mujeres eran responsables de las tareas del hogar, la crianza de los hijos y la gestión de la economía doméstica, pero carecían de derechos políticos y legales significativos. No podían votar, ni ocupar cargos públicos, ni participar en las asambleas políticas que tomaban decisiones cruciales para la polis. Además, las mujeres estaban sujetas a la tutela de un varón a lo largo de toda su vida. Primero, bajo la autoridad de su padre, luego de su esposo, y en caso de enviudar, de un hijo o un pariente masculino. Este sistema de tutela reforzaba la percepción de que las mujeres eran dependientes y necesitaban ser controladas por los hombres. La literatura y la filosofía griegas también reflejan esta marginalización. Filósofos como Aristóteles consideraban a las mujeres inferiores a los hombres en términos de capacidad racional y moral, justificando así su exclusión de la vida pública. Los textos literarios y mitológicos a menudo retrataban a las mujeres como figuras de segundo plano, cuyo valor residía en su capacidad para engendrar hijos. Para reivindicar el papel de la mujer griega, los docentes podemos implementar varias estrategias. La más importante es proporcionar información histórica detallada sobre las mujeres de esa época, ya que la simple traducción de un texto no es suficiente para comprender su situación en su contexto sociocultural. Es fundamental que los estudiantes conozcan las realidades y desafíos que enfrentaron las mujeres griegas para apreciar plenamente su impacto y contribuciones a la historia.In Ancient Greece, women played a very marginal role in Greek society. Their participation in public life was extremely limited, and their main roles were confined to the domestic sphere. Women were responsible for housework, raising children and managing the household economy, but they lacked significant political and legal rights. They could not vote, hold public office or participate in the political assemblies that made crucial decisions for the polis. Moreover, women were subject to male guardianship throughout their lives. First, under the authority of their father, then of their husband, and in case of widowhood, of a son or a male relative. This system of guardianship reinforced the perception that women were dependent on and needed to be controlled by men. Greek literature and philosophy also reflect this marginalisation. Philosophers such as Aristotle considered women inferior to men in terms of rational and moral capacity, thus justifying their exclusion from public life. Literary and mythological texts often portrayed women as secondary figures, whose value lay in their ability to bear children. In order to vindicate the role of Greek women, teachers can implement several strategies. The most important is to provide detailed historical information about the women of that time, as simply translating a text is not enough to understand their situation in their socio-cultural context. It is essential that students learn about the realities and challenges Greek women faced in order to fully appreciate their impact and contributions to history.application/pdf11 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/filologíafilología clásicaPerspectiva de génerohistorialiteraturahistoriografíaphilologyclassical philologygender perspectivehistoryliteraturehistoriographyVoces silenciadas: reivindicando el papel de la mujer en la enseñanza de los textos clásicosSilenced voices: reclaiming the role of women in the teaching of classical textsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.46661/ambigua.10623