Mora Merchán, Joaquín AntonioGómez Flores, Raúl Alfonso2021-05-212021-05-212020Gómez Flores, R.A. (2020). Conocimientos, actitudes, competencia y afrontamiento del profesorado de Primaria y Secundaria ante el acoso escolar. Un análisis comparativo. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/109206En esta investigación se analiza el acoso escolar desde la perspectiva que tienen los maestros/as de Primaria y el profesorado de Secundaria. Este es un tema sumamente importante en las etapas educativas comparadas, ya que a estas edades es cuando el ser humano termina de forjar su personalidad. Se trata de un estudio realizado, entre los meses de marzo y abril de 2020, a 227 docentes por medio de tres instrumentos de evaluación que contienen 84 ítems, a través de los cuales indagar sobre los conocimientos, las actitudes, la autopercepción de eficacia, así como las estrategias de afrontamiento que suelen presentar estos docentes ante situaciones de maltrato entre iguales. Los análisis cuantitativos efectuados mediante la media, la ANOVA, las pruebas chi-cuadrado de Pearson y las pruebas post hoc, arrojan diferencias significativas entre los docentes, en base a las características comunes y al entorno familiar tanto del agresor como de la víctima, a las estrategias que recomendarían al estudiante que está siendo acosado, a cómo hablar con los acosadores y con sus padres, a cómo trabajar con el agresor e, incluso, se encuentran grandes diferencias en torno a la importancia que le atribuyen al acoso escolar en general. Por esta razón, y a raíz de los resultados obtenidos, la formación permanente del profesorado en todas las etapas educativas es una cuestión esencial para mejorar del clima de convivencia en cualquier Centro Educativo.This research analyzes bullying from the perspective of primary and secondary teachers. This is an extremely important topic in the comparative educational stages, since at this age it is when the human being finishes forging his personality. This is a study carried out, between March and April 2020, to 227 teachers through three evaluation instruments containing 84 items, through which to investigate knowledge, attitudes, self-perception of effectiveness, as well as the coping strategies often presented by these teachers in situations of peer abuse. The quantitative analyses carried out using the average, the ANOVA, the Pearson chi-square tests and the post hoc tests show significant differences between the teachers, based on the common characteristics and the family environment of both the bully and the victim, strategies that would recommend to the student who is being bullied, how to talk to the harassers and their parents, how to work with the bully and, even, there are big differences around the importance they attach to bullying in general. For this reason, and as a result of the results obtained, the continuous training of teachers at all stages of education is an essential question for improving the atmosphere of coexistence in any school.application/pdf45 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acoso escolarEstrategias de afrontamientoFormación del profesoradoEducación primariaEducación secundariaBullyingCoping strategiesTeacher trainingPrimary educationSecondary educationConocimientos, actitudes, competencia y afrontamiento del profesorado de Primaria y Secundaria ante el acoso escolar. Un análisis comparativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess