Blanco Martínez, RosaCastro Lemus, Nuria2024-10-252024-10-252015Blanco Martínez, R. y Castro Lemus, N. (2015). Propuesta de adaptación y valoración del Método Pilates (MAT)para Educación Física en secundaria. En XIII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar (244-249), Chiclana de la Frontera, Campus de Puerto Real: FEADEF-APEF.978-84-608-1278-4https://hdl.handle.net/11441/164115El aumento de la sintomatología relacionada con del dolor de espalda en los escolares ha propiciado un incremento del interés por hallar el origen y las causas del mismo. Entre éstas se encuentran tanto el sedentarismo como la adopción de posturas incorrectas en el ámbito escolar y social. Por tanto, se hace necesario que dentro del ámbito educativo se introduzcan técnicas para el trabajo de la postura y de la musculatura del escolar, que se orienten a la prevención y el tratamiento de posibles patologías o desequilibrios funcionales de la columna vertebral. Con este objeto, el presente trabajo pretende la adaptación de un abanico de ejercicios basados en el Método Pilates (MP) a la población adolescente, como contenido desarrollado dentro de la programación de Educación Física de Secundaria (EF) con la intención de ofrecer al profesor nuevos métodos y diferentes perspectivas de trabajo con los escolares. La metodología seguida para la adaptación de MP al contexto escolar fue: a) análisis del repertorio de ejercicios de la batería de pilates MAT, b) selección y adaptación de los ejercicios c) estrategias para presentar los contenidos al alumnado, d) puesta en práctica de la unidad didáctica. La propuesta educativa contribuye a la toma de conciencia de la espalda y de la educación postural. Del mismo modo enseña, a través de la práctica, una batería de ejercicios adecuados para el fortalecimiento de la musculatura de sostén de la columna vertebral.application/pdf6 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Método PilatesAdolescentesEducación postural y actitud posturalPropuesta de adaptación y valoración del Método Pilates (MAT)para Educación Física en secundariainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess