Caetano-Henríquez, Enrique2025-05-162025-05-162024Hachem, O. (2024). Feminidad visceral. Un análisis del género y la monstruosidad en el cine de horror.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/172867En la corta historia del cine, las mujeres han sido relegadas a simples símbolos unidimensionales para asistir el desarrollo del personaje masculino. A menudo tomando papeles de damas en apuros, intereses románticos, madres y niñas simbolizando trofeos, desafíos, crianza e inocencia. En casi todos los géneros están en segunda fila detrás de la cámara y delante de ella. Sin embargo, incluso en los inicios del cine ha habido un género en el que la mujer ha sido casi siempre protagonista: el horror. La ficción de horror gira en torno al concepto de dolor, físico o emocional. Es la forma en la que empatizamos con las víctimas, y a veces, también con los monstruos. Aun así, el horror femenino tiene una forma totalmente diferente de tratar el dolor. El monstruo deja de explorar lo externo y desconocido, pasando a estar completamente arraigado a la identidad y el cuerpo de la mujer. Al investigar estas representaciones, nos sumergimos en la profundidad de la feminidad, donde la sangre menstrual y el embarazo dejan de ser símbolos de vida para convertirse en elementos fundamentales para expresar horror. La experiencia femenina en sí misma se convierte en una pesadilla.application/pdf136spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MujeresFeminidadHorrorFicción de horrorMonstruoCine de terrorGéneroCineFeminidad visceral. Un análisis del género y la monstruosidad en el cine de horror.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess