2025-04-072025-04-072025Fernández Juliá, O., Gómez Camacho, A. y Moreno Fernández, O. (2025). K pasa bro? Code-mixing y elementos multimodales en la comunicación de WhatsApp en contextos vulnerables y no vulnerables. IJERI International journal of Educational Research and Innovation, 23 (23), 10650. https://doi.org/10.46661/ijeri.10650.2386-4303https://hdl.handle.net/11441/171522Este estudio investiga las diferencias y semejanzas en el uso de palabras en inglés y elementos multimodales en los textos digitales de estudiantes de contextos vulnerables y no vulnerables. Además, se analizan las diferencias en el uso de textismos entre hombres y mujeres. Para ello, se realizó un estudio de casos comparando la escritura de alumnos en centros con necesidades de transformación social (ZNTS) y en centros sin necesidad de transformación social (ZSNTS). La muestra consistió en 126 estudiantes de tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria, correspondientes a 14, 15 y 16 años. Los resultados muestran un comportamiento diferenciado en ambos contextos. Además, se observa que, conforme a la bibliografía previa, las mujeres utilizan más textismos en general, así como elementos del plano léxico-semántico, aunque esta conclusión solo se valida para los centros en ZSNTS. Estos hallazgos reafirman la necesidad de no generalizar la escritura digital de los adolescentes, sino considerar su contexto específico, ya que existen grandes diferencias según el entornoThis study examines differences and similarities in the use of English words and multimodal elements in the digital texts of students from disadvantaged and nondisadvantaged backgrounds. It also analyses differences in the use of textisms between males and females. For this purpose, a case study was carried out comparing the writing of students in school areas with social transformation needs (ASTNs) and in schools in areas without social transformation needs (ANSTNs). The sample consisted of 126 students in the third and fourth years of compulsory secondary education, aged 14, 15 and 16. The results show a differentiated behaviour in both contexts. Furthermore, in line with previous literature, females use more textisms in general as well as lexical-semantic items, although this conclusion is only validated for ANSTNs. These findings confirm the need not to generalise about adolescents’ digital writing, but to take into account their specific context, as there are large differences depending on the backgroundapplication/pdf11spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TextismosWhatsAppContextos vulnerablesZSNTSZNTSTextismsVulnerable contextsANSTNsASTNsK pasa bro? Code-mixing y elementos multimodales en la comunicación de WhatsApp en contextos vulnerables y no vulnerablesK pasa bro? Code mixing and multimodal elements in WhatsApp communication in vulnerable and non-vulnerable contextsinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.46661/ijeri.10650