Moreno Espinosa, PastoraBenavides, JeovannyVallejo Calderón, Pedro Vicente2025-07-182025-07-182025-04-10Vallejo Calderón, P.V. (2025). Comunicación hotelera: una propuesta de gestión de contenidos digitales para el sector turístico. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/175440Esta tesis doctoral propone una estrategia de comunicación digital para hoteles independientes que buscan iniciar la comercialización de sus servicios a través de sus propios canales digitales. La investigación se basa en una metodología mixta que analiza la presencia, el estilo comunicativo y el contenido publicado en los medios digitales de los hoteles ubicados en Manabí (Ecuador) y Sevilla (España), con especial énfasis en sus redes sociales (TikTok, Facebook, X, Instagram y YouTube). Estos conceptos se desarrollan a lo largo del estudio, fundamentados en un marco teórico que abarca el análisis de redes sociales y la medición de la reputación online. El estudio propone una teoría propia de análisis para la gestión de redes sociales y la reputación en línea, sustentada en investigaciones previas. Asimismo, ofrece herramientas prácticas para la gestión de los canales digitales de estos hoteles. Entre los principales resultados se destacan: la importancia de gestionar el E-WoM (boca a boca electrónico), el análisis de la evolución de las redes sociales y sus formatos técnicos, la revisión del contenido generado por los hoteles entre 2009 y 2024, y la posibilidad de crear una narrativa transmedia en el sector turístico. El objetivo es que esta estrategia ayude a que la inversión de estos negocios en estos servicios online sea gradual y esté alineada con la demanda de sus habitaciones.This doctor’s degree thesis proposes a digital communication strategy for independent hotels looking to start the commercialization of their services throughout their own digital channels. This research is based on a mixed methodology that analyzes presence, communicational style and published content in digital media from hotels located in Manabí (Ecuador) and Sevilla (Spain), emphasizing their social media (TikTok, Facebook, X, Instagram and YouTube). These concepts are developed throughout the study, founded in a theoretical framework that encompasses the analysis of social media and measuring of online reputation. The study proposes an analysis theory for its own for social media management and online reputation, supported on previous research. Likewise, it offers practical tools for the management of these hotel’s digital channels management. Among the main results stands out the E-WoM (electronic word-of-mouth), the analysis of social media evolution and their technical formats, the revision of generated content by hotels between 2009 and 2024 and the possibility to create a narrative transmedia in the touristic sector. The objective is this strategy to help businesse’s investment in these online services to be gradual and aligned with the demand of their rooms.application/pdf346 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comunicación hotelera: una propuesta de gestión de contenidos digitales para el sector turísticoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess