Morato-Moreno, ManuelRoméu Morales, Inmaculada2025-09-022025-09-022025Roméu Morales, I. (2025). Estudio, modelado y recreación virtual con el software Catia V.5 del avión Curtiss P 40 D/E/F Kittyhawk. Estudio del centro de gravedad (CG) y su relación con el equilibrio general del modelo. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/176634El presente trabajo se centra en el diseño virtual del avión Curtiss P-40 DEF Kittyhawk, uno de los cazas más utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo principal ha sido recrear el modelo en 3D mediante el software CATIA V5, utilizando técnicas de modelado por superficies. El trabajo comienza con una introducción al contexto histórico del avión, destacando su papel estratégico en el conflicto bélico y su importancia en la evolución de la aeronáutica. A continuación, se desarrolla el proceso de diseño, que ha consistido en la creación de las principales partes del avión a partir de la información técnica recogida. Dicho diseño está enfocado en recrear exclusivamente la geometría externa del avión, utilizando los entornos de trabajo Generative Shape Design y Wireframe and Surface Design. Además del diseño geométrico, se ha realizado un estudio del centro de gravedad del modelo. Para ello, se han asignado materiales y densidades aproximadas a las distintas partes del avión, permitiendo realizar un estudio de inercia. Este análisis ha permitido comprobar si el modelo virtual se ajusta al comportamiento esperado del avión real y ha servido como herramienta para validar el modelado desde el punto de vista funcional. Para finalizar con el trabajo, se presentan una serie de conclusiones obtenidas y se proponen una serie de posibles líneas de trabajo futuras que amplían el alcance de dicho proyecto.This project focuses on the virtual design of the Curtiss P-40 DEF Kittyhawk, one of the most widely used fighter aircraft during World War II. The main objective has been to recreate a 3D model using CATIA V5 software, applying surface modeling techniques. The work begins with an introduction to the historical context of the aircraft, showing its important role in the war and in the progress of aviation. Then, the design process is explained, which involved creating the main parts of the aircraft based on the collected technical information. The design is focused exclusively on recreating the external geometry of the airplane, using the Generative Shape Design and Wireframe and Surface Design workbenches. In addition to the geometric modeling, a study of the center of gravity was carried out. For this purpose, approximate materials and densities were assigned to the different parts of the aircraft, allowing an inertia study to be performed. This analysis helped to check whether the virtual model behaves similarly to the real aircraft and served as a tool to validate the design from a functional point of view. To conclude the project, a series of final conclusions are presented, along with several proposals for future work that could expand the scope of this project.application/pdf88 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estudio, modelado y recreación virtual con el software Catia V.5 del avión Curtiss P 40 D/E/F Kittyhawk. Estudio del centro de gravedad (CG) y su relación con el equilibrio general del modeloinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess