Gómez García, María Nieves2015-04-162015-04-162007Requena Olmo, M.d.M. (2007). La educación moral en la formación de los maestros y maestras en España (1900-1971). (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.http://hdl.handle.net/11441/24490Este trabajo de investigación pretende acercarnos al discurso contemporáneo en materia de desarrollo y educación moral de los maestros y maestras elementales en España. Empleando la metodología histórica y el análisis de contenido, nos acercamos al estudio de los diez primeros planes de formación de maestros implantados en el sigl ... o XX. La tesis se estructura en cuatro partes. La primera y segunda se corresponden con los planteamientos teóricos a través del estudio conceptual e histórico-contextual del siglo XX. La tercera parte se corresponde con el estudio de la Formación de los maestros y maestras. Y la cuarta parte, con la Educación Moral en los libros de texto. Como fuente de investigación primaria, utilizamos setenta libros de texto de formación de maestros y maestras, pertenecientes a veintitrés asignaturas seleccionadas entre aquellas que más se impartieron a lo largo de dichos planes. A partir de estos textos y a través del análisis de cuatro categorías: Valores Morales (con cinco subcategorías: paz, solidaridad, justicia, tolerancia y libertad); Dimensiones morales de la enseñanza (compuesta de tres subcategorías: deliberativa, relacional y crítica); Modelos de desarrollo moral (con tres subcategorías: socialización, construcción y formación del carácter). Y por último la cuarta categoría: Principales influencias en moral mediante análisis porcentuales y de frecuencia, pretendemos dar respuesta a las inquietudes que promovieron esta investigación|application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DocentesLa educación moral en la formación de los maestros y maestras en España (1900-1971)info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/24490