Barroso Rodríguez, JoséRies, Francis2025-03-122025-03-122023Barroso Rodríguez, J. y Ries, F. (2023). Intervenciones de la Escuela Activa: revisión narrativa y posibles estrategias. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2, 437-13. https://doi.org/10.55166/reefd.v437i2.1091.1133-6366https://hdl.handle.net/11441/169962Durante los últimos años, cumplir con las recomendaciones de realización de actividad física en el entorno escolar ha presentado un desafío de considerable complejidad. Ante esta problemática se postula la Escuela Activa como posible solución. Este concepto pretende incidir directamente en la cantidad de actividad física realizada tanto dentro como fuera del horario escolar. Para recoger las principales características de la Escuela Activa, se ha estimado conveniente realizar una revisión narrativa bibliográfica sobre las principales intervenciones llevadas a cabo en este ámbito. Posteriormente, se ha considerado aportar estrategias para aumentar los niveles de acti-vidad física dentro del modelo de la Escuela Activa como solución ante la falta de actividad física generalizada. Como resultado final y conclusión de esta revisión, se constata la importancia de la implantación de una Educación Física de Calidad como medio indispensable para el cum-plimiento de los niveles de actividad física, así como para el establecimiento de hábitos saluda-bles en el alumnado. También se ha demostrado la idoneidad de la Escuela Activa para paliar los efectos del sedentarismo en el ámbito escolarIn recent years, complying with the recommendations for physical activity in the school setting has been a challenge of considerable complexity. Faced with this problem Active School is pos-tulated as a possible solution. This concept aims to have a direct impact on the amount of physical activity conducted both inside and outside school hours. In order to gather the main characteris-tics of the Active School, it has been considered convenient to conduct a bibliographic review of the main interventions conducted in this field. Subsequently, strategies to increase physical ac-tivity levels within the Active School model have been considered as a solution to the general lack of physical activity. As a final result and conclusion of this review, the importance of the implementation of Quality Physical Education as an indispensable means for the fulfillment of physical activity levels, as well as for the establishment of healthy habits in students, is con-firmed. The suitability of an Active School to alleviate the effects of sedentary lifestyles in the school environment has also been demonstrated Physical activity, Active School, Physical activity levels, Physical Education, Healthy habitsapplication/pdf13 p.spaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Actividad físicaEscuela activaNiveles de actividad físicaEducación físicaHábitos saludablePhysical activityActive SchoolPhysical activity levelsPhysical EducationHealthy habitsIntervenciones de la Escuela Activa: revisión narrativa y posibles estrategiasActive school interventions: narrative review and possible strategiesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.55166/reefd.v437i2.1091