2025-03-252025-03-252021-12-28Gómez de Tejada, J. y Emilio J. Gallardo Saborido, (2021). Guerra Fría cultural y literatura criminal socialista: Los casos de Bogomil Rainov y Arnoldo Tauler López. Ars et Humanitas, 15 (2), 179-200. https://doi.org/10.4312/ars.15.2.179-200.2350-42181854-9632https://hdl.handle.net/11441/170812En conexión con la noción de Guerra Fría cultural (Saunders, 1999), este artículo presta atención a la conformación de un campo cultural socialista transnacional poniendo el foco en las relaciones culturales cubano-búlgaras y, sobre todo, en el caso de la literatura criminal socialista como un género altamente ideologizado y favorecido por los canales oficiales de transmisión editorial. En ese sentido, se parangona la trilogía novelística policial incluida en el volumen Tres encuentros con el inspector (leída en su traducción al castellano), del búlgaro Bogomil Rainov, y la novela Los siete pasos del sumario, de Arnoldo Tauler López. Ambos libros se publicaron en 1978 en Cuba, en una década de efervescencia de la difusión de la narrativa policial revolucionaria en la Isla a través de un fuerte apoyo institucional justificado en el uso didáctico y propagandístico del género. El contraste entre ambas producciones descubre un conjunto de coincidencias que permite afianzar la idea de una poética comparada de la literatura criminal socialista.Using the concept of Cultural Cold War (Saunders, 1999), this article explores the creation of a transnational socialist cultural field focusing on Cuban-Bulgarian cultural relations and in particular on the case of socialist crime fiction. It was a highly ideologized genre that was favoured by official editorial channels. The article compares the crime fiction trilogy by the Bulgarian author Bogomil Rainov included in the volume Tres encuentros con el inspector (in Spanish translation) and the novel Los siete pasos del sumario by Arnoldo Tauler López. Both books were published in Cuba in 1978 in a decade characterised by the wide dissemination of the revolutionary police narrative on the island thanks to a strong institutional support justified by the didactic and propagandist use of the genre. The contrast between the two productions reveals a set of points in common that supports the idea of a comparative poetics of socialist crime fiction.application/pdf22spaAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Guerra Fría culturalliteratura búlgaraliteratura policialliteratura cubanaRevolución cubanasocialismoBulgarian literatureCultural Cold Warcrime fictionCuban literatureCuban revolutionsocialismGuerra Fría cultural y literatura criminal socialista: Los casos de Bogomil Rainov y Arnoldo Tauler LópezThe cultural Cold War and socialist crime fiction: the cases of Bogomil Rainov and Arnoldo Tauler Lópezinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.4312/ars.15.2.179-200