2025-06-232025-06-232018Olozábal, L. (2018). Fundamentos teóricos de la abstracción en las primeras vanguardias artísticas, los casos previos de Monet, Matisse y Picasso. El pájaro de Benín, 4, 96-123. https://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2018.i4.08.2530-9536https://hdl.handle.net/11441/174567El artículo trata sobre los orígenes de la abstracción en las Vanguardias Históricas a través de las aportaciones de una serie de pintores que propusieron conceptos novedosos que renovaron el espacio de representación, los principales el nuevo tratamiento del color y la yuxtaposición de las pinceladas de Monet; el valor del plano mediante el uso de un solo color de Matisse; y el facetado del espacio y el volumen de PicassoArticle discusses the origin of abstraction in the historical avant-garde through the contributions of a number of painters who proposed innovative concepts that renovated the space of representation, the main new treatmentthe color and the juxtaposition of the strokes of Monet;the valueplane through the use of a single color of Matisse;and the faceted space and volume of Picassoapplication/pdf28 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VanguardiasAbstracciónMonetMatissePicassoAvant-GardeAbsstractionFundamentos teóricos de la abstracción en las primeras vanguardias artísticas, los casos previos de Monet, Matisse y Picassoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pajaro_benin.2018.i4.08