Pertegal Vega, Miguel ÁngelBarrera León, Alejandra2025-11-142025-11-142025Barrera León, A. (2025). Programa de intervención para el desarrollo integral del alumnado de Primaria con síndrome Down a través de la inteligencia emocional. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/178948La inteligencia emocional es uno de los elementos esenciales de la educación que logra potenciar el bienestar personal y social del ser humano, permitiendo establecer relaciones enriquecedoras y auténticas. Por ello, este proyecto de fin de grado se centra en potenciar las habilidades emocionales en el alumnado con síndrome de Down de Educación Primaria de la asociación Down Sevilla. El objetivo principal del programa es favorecer de manera progresiva el reconocimiento, la expresión y la regulación emocional mediante un programa de 18 sesiones repartidas durante los tres trimestres escolares. Las sesiones están compuestas de actividades que presentan una metodología activa y participativa adaptadas al nivel cognitivo y comunicativo del alumnado, como es el caso de pictogramas, juegos interactivos o de expresión corporal. De este modo, gracias a la implementación del programa se adquieren las competencias claves para mejorar el bienestar personal y social del alumnado, incluso llegando a sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la presencia de la inteligencia emocional en los diversos contextos educativos.The emotional intelligence is one of the essential elements of education, that manages to enhance the personal and social wellness, allowing to establish authentics relationships. That’s why, this end-of-degree project is about to maximize the emotional skill from students with Down Syndrome from primary education of the Down Seville Association. The principal objetive of the program is to stimulate the emotional skill progressively the reconnaissance, the expression and the emotional regulation in a program with eighteen sessions, distributed in all three scholar semesters. These sessions are made with activities that represent an active and participating methodology adapted to their cognitive and communicative level. As it’s in the case of the pictograms, interactive activities and corporal expressions. In this case, thanks to the implementation of the program, they can obtain the key competencies to improve their personal and social wellness of the students. Even, reaching to educate the education community about the need of the presence of emotional intelligence in difference educational contexts.application/pdf112 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Inteligencia EmocionalSíndrome de DownEducación InclusivaPrimariaIntervención EducativaEmotional IntelligenceDown SyndromeInclusive EducationPrimary SchoolEducational InterventionPrograma de intervención para el desarrollo integral del alumnado de Primaria con síndrome Down a través de la inteligencia emocionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess