Rodríguez Marín, FátimaToledano Gordillo, Ana2024-11-272024-11-272024Toledano Gordillo, A. (2024). Sembrando conocimiento: Diseño de una situación de aprendizaje sobre las semillas en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165032El presente Trabajo de Fin de Grado, titulado: “Sembrando conocimiento: diseño de una situación de aprendizaje sobre las semillas en educación infantil”, se fundamenta en el diseño, puesta en práctica y evaluación de dicha situación de aprendizaje, en un aula de 5 años de infantil del colegio Huerta de la Princesa, en Dos Hermanas, Sevilla. Esta situación de aprendizaje se lleva a cabo en el aula siguiendo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), por lo que se introduce el tema a través de una problemática, siendo en este caso: ¿Cómo nace y crece una planta?. Para dar respuesta a esta cuestión, a partir de una metodología investigativa, se han llevado a cabo diferentes actividades sobre las semillas y su germinación, las cuales han permitido a los niños y niñas adquirir conocimientos de forma significativa, siendo ellos mismos los protagonistas de su aprendizaje. Las diferentes actividades han sido diseñadas y programadas por la autora de este trabajo, además de ser quien ha dirigido la intervención con el alumnado. Una vez se llevó a cabo la intervención en el aula, procedimos a evaluar y analizar los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los puntos fuertes y débiles de la misma, y centrándonos en las diferentes actividades realizadas. Los resultados obtenidos tras la puesta en marcha de esta situación de aprendizaje son muy positivos, por lo que podemos destacar como el diseño de las diferentes actividades ha contribuido a que los niños y niñas adquieran los aprendizajes esperados y se alcancen los objetivos propuestos.This Bachelor’s Degree Final Project, titled: “Sowing knowledge: design of a learning situation about seeds in early childhood education”, is based on the design, implementation and evaluation of learning situation, in a five years old class at the Huerta de la Princesa school, in Dos Hermanas, Seville. This learning situation is carried out in the classroom following the Project Based Learning (PBL) methodology, so the topic is introduced through a problem, in this case: How is a plant born and grows? To answer this question, based on a research methodology, different activities have been carried out on seeds and their germination, which have allowed boys and girls to acquire knowledge in a significant way, with themselves being the protagonists of their learning. The different activities have been designed and programmed by the author of this work, in addition to being the one who has directed the intervention with the students. Once the intervention was carried out in the classroom, we proceeded to evaluate and analyze the results obtained, taking into account its strengths and weaknesses, and focusing on the different activities carried out. The results obtained after the implementation of this learning situation are very positive, so we can highlight how the design of the different activities has contributed to the boys and girls acquiring the expected learning and achieving the proposed objectives.application/pdf89 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SemillasGerminaciónEducación InfantilAprendizaje Basado en ProyectosInvestigaciónSeedsGerminationEarly Childhood EducationProject Based LearningInvestigationSembrando conocimiento: Diseño de una situación de aprendizaje sobre las semillas en Educación InfantilSowing knowledge: Design of a learning situation about seeds in Early Childhood Educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess