Winter-Froemel, EsmelLópez Serena, AraceliOctavio de Toledo y Huerta, Álvaro SebastiánFrank-Job, Barbara2016-11-292016-11-292015978-3-8233-6945-5http://hdl.handle.net/11441/49336El concepto de yuxtaposición no ha planteado hasta ahora grandes problemas teóricos. En general, se ha estudiado su presencia en función de los parámetros cronológico, sociocultural y situacional, para concluir con su adscripción a la oralidad, o situaciones de inmediatez o cercanía comunicativa, y a fases “primitivas” de la evolución lingüística. Sigue sin resolverse en qué plano del funcionamiento lingüístico se sitúa, y desde qué perspectiva, sintáctica estricta o sintáctico-discursiva, debería analizarse; no constituye una forma claramente segmentable que corresponda con regularidad a contenidos específicos, ni parece disponer de rasgos formales recurrentes. De ahí que quizá lo mejor sea partir del análisis de enunciados con secuencias intuitivamente “yuxtapuestas”, y establecer sobre ellos una cierta tipología. Al mismo tiempo, se determinará en qué tipos de textos y ámbitos de discurso se dan preferentemente estas secuencias. En este trabajo se ha realizado el análisis sobre un tipo textual muy interesante: la comedia humanística del siglo XVI, heredera en buena parte de la Celestina, y que, como esta, combinaba formas de lengua de la distancia con intentos de mímesis de la interacción dialogada coloquial. A este conjunto se añaden los pasos de Lope de Rueda, plasmación del lenguaje coloquial y popular de su tiempoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sintaxis históricaHistoria del españolSiglo de OroYuxtaposiciónAnálisis del discursoYuxtaposición oracional: ¿sintaxis o discurso?info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess