Baena Sánchez, Carmen2025-07-092025-07-092025Cárdenas Ortega, S. (2025). Reingeniería del proceso de aprovisionamiento de piezas que requieren modificaciones de diseño en una empresa aeronáutica. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/175179Este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla en el contexto real de una empresa del sector aeronáutico y tiene como objetivo mejorar un proceso crítico: el aprovisionamiento de piezas que requieren modificaciones de diseño. A pesar del alto grado de formalización de los procesos en el entorno aeronáutico, el autor, a raíz de una estancia en el departamento de Aprovisionamientos de la empresa, pudo observar de primera mano la falta de agilidad en la gestión del proceso, lo que generaba una importante carga de trabajo y riesgos de retrasos en el ensamblaje de las aeronaves. Para abordar este proyecto, se aplica la metodología “Business Process Management” (BPM) sobre el proceso, permitiendo modelarlo, analizarlo desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa, identificar los principales focos de ineficiencias y posteriormente establecer diferentes propuestas de mejora que serán evaluadas y priorizadas según distintos criterios. El trabajo concluye con la definición de indicadores claves de rendimiento (KPIs) que permitirán, en caso de futura implementación, medir el efecto de las mejoras y sostener un enfoque de mejora continua.This Final Degree Project has been developed within the real-world context of a company in the aerospace sector, with the aim of improving a critical process: the procurement of parts requiring design modifications. Despite the high level of process formalisation typical of the aerospace industry, the author (through an internship in the company’s Procurement Department) was able to observe first-hand a lack of agility in the management of this process, which resulted in a significant workload and potential delays in aircraft assembly. To address this issue, the “Business Process Management” (BPM) methodology was applied to the process, enabling its modelling, qualitative and quantitative analysis, the identification of key inefficiencies and the formulation of various improvement proposals. These proposals were then assessed and prioritised according to a range of criteria. The project concludes with the definition of key performance indicators (KPIs), which will allow, in the event of future implementation, the measurement of the improvements’ impact and the promotion of a continuous improvement approach.application/pdf111 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Reingeniería del proceso de aprovisionamiento de piezas que requieren modificaciones de diseño en una empresa aeronáuticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess