Hernández Blanca, IsabelGuinalíu, MiguelFranco, JoséRondán Cataluña, Francisco Javier2018-08-172018-08-172017Hernández Blanca, I., Guinalíu, M. y Franco, J. (2017). Aprendiendo con Pinterest. Influencia de la absorción cognitiva sobre la participación y los resultados del estudiante. En XXIX Congreso de Marketing AEMARK (1611-1612), Sevilla: ESIC.978-84-17129-34-7https://hdl.handle.net/11441/78139El objetivo del presente trabajo es analizar cómo el estado de absorción cognitiva experimentado por los estudiantes durante la realización de una actividad docente influye en su participación y resultados de aprendizaje. Para ello, se diseñó una actividad basada en el empleo de Pinterest en la que los estudiantes publicaban en diferentes tableros de esta red social ejemplos relacionados con tendencias de marketing (social, viral y experiencial). Tras la finalización de la actividad, los estudiantes debían contestar una encuesta. Se obtuvieron 152 encuestas válidas. Los datos se analizaron mediante modelos de ecuaciones estructurales. La absorción cognitiva se testó mediante un factor formativo de segundo orden. Los resultados demostraron que las dimensiones de curiosidad, control y diversión son aquellas que ejercen un efecto significativo en el desarrollo de la absorción cognitiva. Además, esta absorción incrementa la participación del estudiante y mejora los resultados de aprendizaje obtenidos.The aim of the present research is to analyze how the cognitive absorption experienced by students during the performance of a learning activity influence on their participation and learning performance. Thus, an activity based on the use of Pinterest was designed. Students should capture examples about marketing trends (social, viral and experiential) and published them in different boards of this social network. When students finished the activity, they should answer a survey. A total of 152 valid surveys were obtained. Data were analyzed using structural equation models. Cognitive absorption was tested considering it as a second order formative factor. Findings demonstrate that dimensions of curiosity, control and enjoyment significantly influence the development of cognitive absorption. Moreover, this absorption increases student participation and improves learning performance.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Absorción cognitivaParticipaciónResultados de aprendizajePinterestCognitive AbsorptionParticipationLearning performancePinterestAprendiendo con Pinterest. Influencia de la absorción cognitiva sobre la participación y los resultados del estudianteinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess