2025-02-252025-02-252023Fernández Martín, M.M. (2023). Los estamperos sevillanos Francisco Gordillo y Diego San Román y Codina. CRÁTER: Arte e historia., 3, 22-35. https://doi.org/10.12795/crater.2023.i03.03.2792 7709https://hdl.handle.net/11441/169364Se analiza la trayectoria artística de los estamperos sevillanos Francisco Gordillo y Diego San Román y Codina, unidos por la profesión y por lazos familiares. Aunque grabadores muy desiguales, en función de los comitentes, monopolizaron la producción de estampas devocionales en Sevilla en la segunda mitad del siglo XVIII. No obstante, su actividad trascendió más allá y Gordillo llegó a ser grabador en hueco de la casa de la Moneda de México, mientras que San Román y Codina fue miembro fundador de la Academia de las Tres Nobles Artes de Sevilla.The artistic trajectory of the Sevillian printmakers Francisco Gordillo and Diego San Román y Codina is analyzed. United by profession and family ties, although very unequal engravers, depending on their clients, they monopolized the production of devotional prints in Seville in the second half of the 18th century. However, their activity transcended beyond and Gordillo became an engraver in the mint of Mexico, while San Román y Codina was a founding member of the Academy of the Three Noble Arts of Seville.application/pdf14spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SevillaSiglo XVIIIEstampa devocionalGrabadoresSeville18th centuryDevotional printEngraversLos estamperos sevillanos Francisco Gordillo y Diego San Román y CodinaThe sevillian printers Francisco Gordillo and Diego San Román y Codinainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/crater.2023.i03.03