Ascencio Cortés, María SoledadAnabalón Anabalón, YasnaVega Román, Emmanuel2025-05-022025-05-022025Ascencio Cortés, M.S., Anabalón Anabalón, Y. y Vega Román, E. (2025). ¿Cambio institucional de género en Educación Superior? Resistencias y perspectivas desde una revisión sistemática de la literatura científica. Revista Fuentes, 27 (1), 15-30. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26525.1575-7072https://hdl.handle.net/11441/172375El objetivo de esta revisión es ofrecer una visión general de la literatura científica reciente sobre el desarrollo de mecanismos institucionales para la igualdad de género en educación superior, identificando obstáculos y resistencias, desde la perspectiva feminista del cambio institucional. Se emplea el método PRISMA-ScR para revisar y seleccionar la literatura científica publicada entre 2019 y 2023, disponible en Web of Science, Scopus y Google Scholar. Los artículos seleccionados fueron analizados a través del análisis de contenido temático, identificando ocho temáticas principales abordadas por los estudios: políticas de igualdad de género, cambio institucional, resistencia al cambio, marcos de interpretación, cultura académica masculina, marcos de política, transversalización de género, actores de género. Los resultados evidencian que, aunque se han implementado políticas y planes de igualdad, persisten resistencias tanto institucionales como culturales que limitan su efectividad. Estas resistencias están asociadas a la permanencia de una cultura académica androcéntrica, la falta de recursos y el apoyo limitado por parte de las instituciones. Además, las políticas de igualdad suelen implementarse bajo lógicas de eficiencia y competitividad, lo cual reduce su capacidad transformadora. La efectividad de la transversalización de género en la educación superior depende del compromiso institucional y del reconocimiento del género como una dimensión clave de las normas y prácticas organizacionales. El artículo concluye que las políticas de igualdad son necesarias, pero insuficientes sin un compromiso continuo y un monitoreo efectivo que asegure cambios sustanciales y sostenibles en las instituciones educativas. Esta revisión destaca la importancia de abordar el cambio institucional de género en la educación superior en tanto cambio cultural, esbozando algunas claves para intervenciones futuras.The aim of this review is to provide an overview of recent scientific literature on the development of institutional mechanisms for gender equality in higher education, focusing on obstacles and resistances from a feminist institutional change perspective.The PRISMA-ScR method was used to review and select literature published between 2019 and 2023, available in Web of Science, Scopus, and Google Scholar. The selectedarticles were analyzed throughthematic content analysis,identifying eight key themes: gender equality policies, institutional change, resistance to change, interpretive frameworks, masculine academic culture, policy frameworks, gender mainstreaming, and gender actors. The results indicate that despite the implementation of equality policies and plans, institutional and cultural resistances persist, limiting their effectiveness. These resistances are associated with an androcentric academic culture, limited resources, and insufficient institutional support. Additionally, equality policies are often implemented under efficiency and competitiveness frameworks, reducing their transformative potential. The effectiveness of gender mainstreaming in higher education depends on institutional commitment and recognition of gender as a key dimension of organizational norms. The review concludes that equality policies are necessary but insufficient without sustained commitment and effective monitoring to ensure meaningful, sustainable changes. It emphasizes the importance of addressing gender change in higher education as cultural change, providing insights for future interventions.application/pdf16 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación SuperiorIgualdad de GéneroCambio SocialInstitucionalizaciónDemocratizaciónResistencia al CambioFeminismoHigher EducationGender EqualitySocial ChangeInstitutionalizationDemocratizationResistance to ChangeFeminism¿Cambio institucional de género en Educación Superior? Resistencias y perspectivas desde una revisión sistemática de la literatura científicaInstitutional Gender Change in Higher Education? Resistance and Perspectives from a Scoping Review of Literatureinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/revistafuentes.2025.26525