Parra Bañón, José Joaquín2019-08-292019-08-292019Parra Bañón, J.J. (2019). Didáctica de la arquitectura. Siza, Évora, taller, maqueta, dibujo, vanguardia, antigrafía, parerga, paralipómena, etc.. En J.J. Parra Bañón (Ed.), ACCA 017: análisis y comunicación contemporánea de la arquitectura = analysis and contemporary communication of architecture (pp. 214-232). Sevilla: Universidad de Sevilla, Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica978-84-09-12804-4https://hdl.handle.net/11441/88787Algunos síntomas útiles para diagnosticar el estado de salud de las escuelas públicas de arquitectura son: el número excesivo de asignaturas de proyectos en los planes de estudio; la abundancia de asignaturas de proyectos avanzados; la proliferación de aulas llamadas «talleres»; la multitud de talleres de arquitectura dedicados a la manufactura de maquetas; el fervor por la tercera dimensión; el abandono del dibujo; el olvido de la Quinta da Malagueira; la ignorancia sobre Francisco de Holanda; la falta de información sobre el amor apasionado entre Gerardo Murillo y Carmen Mondragón; el desprecio por la vanguardia; la ignorancia sobre las Vanguardias Periféricas; el destierro de Flávio de Calvalho; la carencia en las clases de tizas blancas de sección cuadrada; las características de los edificios en los que se imparte docencia; el porcentaje de desempleo de los egresados, la excéntrica diversidad de trabajos que realizan hoy los arquitectos y, sobre todo, la pertinaz incultura y la precariedad de ideas capaces de aglutinar las múltiples manifestaciones de la arquitectura.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Didáctica de la arquitectura. Siza, Évora, taller, maqueta, dibujo, vanguardia, antigrafía, parerga, paralipómena, etc.info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess