Rincón Roldán, FranciscoBaena Luna, Pedro2025-04-022025-04-022025Rincón Roldán, F. y Baena Luna, P. (2025). Análisis de los recursos de emprendimiento en la Economía Social Española. CIRIEC España, revista de economía pública, social y cooperativa, 113, 275-296. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.113.28379.0213-8093https://hdl.handle.net/11441/171294En las últimas décadas cada vez más personas deciden incursionar en el mundo del emprendimiento. La llegada del COVID-19 supuso un momento disruptivo que puso de manifiesto la necesidad de revisar el modelo económico actual para aumentar su conexión con la mejora de la sociedad a través de modelos de gestión más sostenibles. La opción emprendedora en economía social se manifiesta por medio de la creación de empresas en las que la finalidad social es una prioridad incontestable, generando empleo de calidad y estable, facilitando la inserción de personas desfavorecidas al mercado de empleo e incentivando el respeto al medio ambiente. Este trabajo analiza los recursos de emprendimiento en Economía Social en España, en concreto su situación actual y potenciales carencias para la propuesta de acciones para su mejora. El estudio es de naturaleza cualitativa utilizando el instrumento de la entrevista semiestructurada. Se han realizado un total de veinte entrevistas a personas designadas por las entidades seleccionadas, de acuerdo con los siguientes criterios de elección: ámbito geográfico, tipo de entidad e interés y especificidad de su trabajo. Los hallazgos de nuestra investigación muestran importantes implicaciones prácticas para los agentes que desarrollan e implementan políticas de emprendimiento. Suponen por tanto una importante diagnosis de la situación actual del emprendimiento en el contexto español y además un significativo punto de anclaje para poder comparar el impacto de todas las medidas de impulso al emprendimiento que se están desarrollando tanto en el contexto nacional como europeo.In recent decades, more and more people have decided to venture into entre-preneurship. The arrival of COVID-19 was a disruptive moment that highlighted the need to review the current economic model to increase its connection with improving society through more sustainable management models. The entrepreneurial option in the social economy is manifested through creating companies where the social purpose is an indisputable priority, generating quality and stable employment, facilitating the insertion of disadvantaged people into the employment market, and encouraging respect for the environment. This paper analyz-es the resources of social economy entrepreneurship in Spain, precisely its current situation and potential shortcomings, to propose actions for its improvement. The study is qualitative, using the semi-structured interview instrument. Twenty interviews were conducted with peo-ple designated by the selected entities, according to the following selection criteria: geograph-ical scope, type of entity, and interest and specificity of their work. Our research findings show critical practical implications for the agents that develop and implement entrepreneurship policies. Therefore, they represent an essential diagnosis of entrepreneurship in the Spanish context and a significant anchor point for comparing the impact of all the measures to promote entrepreneurship developed in national and European contexts.application/pdf22 p.spaEconomía socialEmprendimientoRecursos para el emprendimiento socialInvestigación empresariaEntrepreneurshipResources for social entrepreneurshipBusiness research.Social economyAnálisis de los recursos de emprendimiento en la Economía Social EspañolaAnalysis of entrepreneurship resources in the Spanish Social Economyinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.113.28379