Navas Catalá, Carlos2025-03-112025-03-112023Navas Catalá, C. (2023). Barcelona, 1942: Reconstrucción y relato de la nueva arquitectura alemana. Temporánea: Revista de Historia de la Arquitectura, 52-73. https://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2023.04.03.2659-84262695-7736https://hdl.handle.net/11441/169952Iniciada la década de 1940, España afronta un periodo de recomposición que bascula entre el aislamiento y la mirada a otras experiencias fascistas. La revolución falangista, que debía alumbrar un nuevo modelo de sociedad, alcanzaría también al arte; porque a nueva política, nueva arquitectura. Una redefinición del corpus estilístico que involucrará no solo a la nueva red de organismos nacionales, sino también a aquellos provenientes de Europa. Paralelamente al curso de la Segunda Guerra Mundial, Alemania había iniciado una gira arquitectónica por distintas capitales europeas con el fin de mostrar el poder constructivo y organizativo del Tercer Reich e influir en el siempre cambiante tablero geopolítico. Se trataba de una revisión cultural de la Weltanschauung alemana en forma de una de las muestras de arquitectura más ambiciosas de la propaganda nazi. Su visita a España se esperaba para el año 1942. Tras su paso por Madrid, la exposición Neue Deutsche Baukunst recala en Barcelona dónde rápidamente se convierte en todo un acontecimiento social. El presente artículo aporta nuevas referencias con las que documenta la magnitud del evento y reconstruye el escenario desplegado en el interior del Palacio de Arte Moderno de la Ciudadela, así como los movimientos puestos en marcha por las autoridades españolas. Un episodio de la historiografía que sacude el panorama catalán de posguerra y cuya recepción evidencia, incluso fuera de la principal área de influencia de la Dirección General de Arquitectura y las teorías falangistas, la admiración y el recelo político que en el contexto local despierta la poderosa Alemania.At the beginning of the 1940s, Spain faces a period of recomposition that swings between isolation and a glimpse at other fascist experiences. The Falangist revolution, which was to give birth to a new model of society, would also reach art, because new politics meant new architecture. A rede!nition of the stylistic corpus would involve not only the network of new national institutions, but also those coming from Europe. Parallel to the course of the Second World War, Germany had embarked on an architectural tour around several European capitals to demonstrate the Third Reich’s constructive and organisational power and in"uence in the ever-changing geopolitical arena. It was a cultural revision of the German Weltanschauung in the form of one of the most ambitious architectural displays of Nazi propaganda. It was expected to visit Spain in 1942. After its stop in Madrid, the Neue Deutsche Baukunst exhibition arrived in Barcelona, where it quickly became a social event. The present article provides new references to document the magnitude of the event and it reconstructs the scenario that took place inside the Palacio de Arte Moderno de la Ciudadela, as well as the movements set in motion by the Spanish authorities. A historiography episode that shooks the post-war Catalan panorama and whose reception, even outside the central area of in"uence of the Dirección General de Arquitectura and the Falangist theories, reveals the admiration and political distrust that the powerful Germany aroused in the local contextapplication/pdf20 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ExposiciónArquitecturaNeue Deutsche BaukunstII Congreso de la Federación de Urbanismo y de la ViviendaBarcelona, 1942: Reconstrucción y relato de la nueva arquitectura alemanaBarcelona, 1942: Reconstruction and Narration of the New German Architectureinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/TEMPORANEA.2023.04.03