García Ramírez, ManuelBorges Bento, João Henrique2024-10-242024-10-242024Borges Bento, J.H. (2024). Cartografía del antigitanismo en la educación: Experiencias de niñas gitanas en Polígono Sur, Sevilla. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/164102La brecha educacional de personas gitanas en España no es un hecho reciente. En un estudio realizado por el Instituto de Sociología Aplicada, publicado por la Asociación Secretariado General Gitano en 1978, se reveló una grave situación: el 71% de la población gitana no acreditaba ningún nivel de estudios. La Fundación Secretariado Gitano ha llamado la atención sobre el papel que juega el antigitanismo estructural en esta lacra social. El objetivo de este trabajo es cartografiar las experiencias escolares de niñas gitanas en un colegio del barrio Polígono Sur, en Sevilla, para explorar los reflejos del antigitanismo en las políticas educativas a nivel europeo y español. Utilizando la técnica de la cartografía, se realizó un análisis documental y diversos diarios de campo sobre la experiencia de adolescentes en una escuela de dicho barrio. Los resultados indican que las iniciativas llevadas a cabo han fracasado porque carecen de una visión interseccional y han sido diseñadas e implementadas sin la participación de la comunidad gitana. En los encuentros con las adolescentes, se expresa su desánimo y apatía hacia la escuela, hechos corroborados por el Informe Ejecutivo «La situación educativa del alumnado gitano en España», publicado por la Fundación Secretariado Gitano, en 2023, en el que se encontraron resultados similares. Otra situación recurrente en los relatos es la falta de sensibilidad cultural del profesorado y otros agentes escolares. Los hallazgos de este trabajo arrojan luz sobre la urgencia de combatir el antigitanismo en las políticas educativas y en la comunidad educativa.application/pdf64 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AntigitanismoEducaciónCartografíaInclusiónCartografía del antigitanismo en la educación: Experiencias de niñas gitanas en Polígono Sur, Sevillainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess