2025-04-222025-04-222025Linares Barrones, Á., Corral Rey, M.N. y Villén Higueras, S.J. (2025). La luz como elemento expresivo en la creación de videoclips: la elaboración de esquemas de iluminación a través de una experiencia docente. En MusicoGuia (Ed.), Conference Proceedings CIVAE 2025: 7th Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education (pp. 114-118). Madrid: Adaya Press.978-84-126060-6-5https://hdl.handle.net/11441/171911El texto presenta una experiencia docente desarrollada en el Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla, en la asignatura Realización II. Iluminación y Multicámara. La actividad tiene como objetivo principal la elaboración de esquemas de iluminación a partir del análisis del videoclip Stay (2012) de Rihanna ft. Mikky Ekko, permitiendo al alumnado identificar y representar distintos aspectos lumínicos utilizados en la producción audiovisual. La metodología combina teoría y práctica mediante el debate, la reflexión y la aplicación de conocimientos en actividades grupales. Para ello, se crean esquemas de iluminación en dos fases: una primera donde los estudiantes analizan los elementos lumínicos de una escena del videoclip y una segunda en la que aplican lo aprendido en una escena más compleja. La experiencia docente integra el análisis y la experimentación práctica para fortalecer la formación del alumnado en el ámbito audiovisual fomentando la capacidad para desarrollar esquemas de iluminación en proyectos futuros.The text presents a teaching experience carried out in the Audiovisual Communication Bachelor Degree at the University of Seville, in the subject Film Making II. Lighting and Multicamera. The main objective of the activity is the creation of lighting setup based on the analysis of the videoclip Stay (2012) by Rihanna ft. Mikky Ekko, allowing students to identify and represent different lighting aspects used in audiovisual production. The methodology combines theory and practice through debate, reflection, and the application of knowledge in group activities. To achieve this, lighting schemes are created in two phases: a first phase where students analyze the lighting elements of a scene from the videoclip, and a second phase where they apply what they have learned to a more challenging scene. The teaching experience makes up analysis and practical experimentation to strengthen students’ training in the audiovisual field, encouraging their ability to develop lighting setup for future projects.application/pdf5 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Docencia universitariaExperiencia docenteIluminaciónVideoclipsEsquemas de iluminaciónUniversity teachingTeaching experienceLightingMusic videoLighting setupLa luz como elemento expresivo en la creación de videoclips: la elaboración de esquemas de iluminación a través de una experiencia docenteLight as an expressive element in music video production: the creation of lighting setup through a teaching experienceinfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/openAccess