Romero Tallafigo, Manuel2016-02-092016-02-092016-01-15http://hdl.handle.net/11441/34413Esta tesis doctoral, pues, se basa en el estudio de 584 filigranas papeleras de 150 incunables de la Biblioteca Universitaria de Sevilla con el fin, como decimos, de demostrar la significación simbólica de las mismas. En primer lugar, exponemos en esta investigación cuáles han sido los objetivos que nos hemos propuesto para llevarlos a cabo, luego la metodología que hemos utilizado para alcanzarlos y, por último, qué bibliografía y webgrafía hemos utilizado para justificar los argumentos que presentamos. Por lo tanto, para realizar propiamente dicha investigación, partimos de lo que hemos denominado el maravilloso cosmos de la filigrana papelera, a saber, el estudio de la historia de la rica Biblioteca Universitaria de Sevilla, en la que hemos pasado largas temporadas de grato estudio, en concreto visualizando, hojeando y calcando las filigranas de su fondo de incunables. En este capítulo nos hemos detenido, en particular, en el análisis y estudio de 150 libros, en lo relativo a sus años de impresión, países, ciudades e impresores, temas y autores de dichos libros. Luego estudiamos el microcosmos de la filigrana papelera, por una parte el viejo y ahuesado papel de los incunables (su historia, formato, verjura, espesor, color), y por otro la propia filigrana papelera, que hemos calcado, copiado y escaneado, no sólo como marca de molino y calidad del papel (hacemos un recorrido histórico por los estudios de las filigranas en los incunables, la definición de los conceptos de Filigranología versus Filigranografía), sino, por supuesto, defendemos la idea, argüida arriba, de que la filigrana es un símbolo portador de una significación trascendente (estudiamos la diacronía, la función y características del símbolo), para concluir con un análisis cualitativo y cuantitativo de las filigranas de los antiguos incunables de la Biblioteca Universitaria Hispalense. Finalmente, demostrada la significación simbólica de tales marcas papeleras, interpretamos a través de autores del mundo antiguo, griegos y romanos, y del mundo medieval, sin menospreciar algunos modernos, todos los símbolos que hemos encontrado, según una clasificación temática de siete conceptos (cosmológico y terrestre, vegetal, animal, humana, objetos cotidianos, alfabética o indeterminada), que representan tales símbolos. Toda la exposición teórica de la tesis se completa en cada capítulo con un amplio repertorio de gráficas de porcentajes, mapas, fotografías de ilustraciones de libros, de autores y de algunas filigranas particulares, que ilustran la explicación teórica. Al final, se incluye un extenso grupo de apéndices metodológicos (catálogo abreviado de los incunables, clasificación y porcentaje de filigranas según el motivo simbólico, ficha del Corpus filigranarum), de ilustraciones de filigranas (por motivo simbólico, incunable, país o ciudad de impresión, impresor, contenido temático, formatos), de sinopsis conceptuales (de significado cristiano de los símbolo) y de autores de incunables, una cronología histórica (de los acontecimientos papeleros, tipográficos y político-culturales más relevantes desde el año 98 hasta 1690), además de un breve glosario terminológico, una extensa lista de siglas y abreviaturas. Y, en último lugar, reseñamos las referencias de las ilustraciones, gráficas y mapas, como toda la bibliografía y webgrafía que durante todos los años que ha durado esta investigación hemos consultado en Bibliotecas nacionales y algunas extranjeras.application/pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Historia medievalSimbolismoSimbología de las filigranas papeleras de los incunables de la Biblioteca Universitaria de Sevillainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/34413