Lamolda Álvarez, FranciscoMartínez Yáñez, CeliaGutiérrez Ruiz, AlbertoMoreno Chacón, CarmenVera Prieto, Lidia del Valle2023-03-102023-03-102022-11-17Gutiérrez Ruiz, A., Moreno Chacón, C. y Vera Prieto, L.d.V. (2022). El patio de la acequia. Estudio evolutivo de su transformación en el tiempo y su percepción en el arte. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/143272El Generalife fue construido como la segunda residencia del sultán a extramuros de la ciudad nazarí de la Alhambra, en la ladera del Cerro del Sol en la ciudad de Granada. Fue edificada sobre el curso de la Acequia Real como una finca de recreo y abastecimiento, estrechamente ligada a la naturaleza y conformada por el Palacio, las huertas y la dehesa. Estuvo, asimismo, destinada a la experimentación de emociones vinculadas al aislamiento, el retiro y la soledad, así como el disfrute de las especies botánicas y la contemplación del paisaje. Un espacio arquitectónico, principalmente rural, rico en sí mismo, que ha sufrido transformaciones, cambios y permanencias como consecuencia de la convivencia de las diferentes culturas, moradores y etapas históricas, hasta llegar a incorporarse al Patrimonio del Estado en 1921 tras el Pleito del Generalife con sus últimos propietarios, la familia Granada Venegas. Un hecho que conllevará a la tutela, restauración, conservación y protección de este ámbito así como su integración a la visita pública. Con motivo de la conmemoración del centenario de dicha efeméride, se nos ha brindado la oportunidad de llevar a cabo una investigación sobre el corazón de este ámbito, que reconozca el papel trascendental que ocupa la almunia en la historia del Conjunto Monumental. El Patio de la Acequia es una estancia abierta en conexión directa con el exterior que vincula las principales zonas del palacio y conserva intacta su esencia e identidad, fiel a sí mismo, mostrándose como su propia guía ante las modificaciones y continuidades que han ido sucediéndose según el uso, los gustos y caprichos cambiantes de las corrientes de pensamiento de cada etapa, manteniéndose como un jardín ornamental bello e íntimo, cuyo aspecto viene marcado por la equilibrada combinación de agua, vegetación y arquitectura, que está destinado al disfrute y placer de los sentidos resistiendo al paso del tiempo. La contemplación del enclave ha inducido a sentimientos que han propiciado la inspiración a diferentes artistas para plasmar su visión subjetiva mediante representaciones que muestran la percepción transmitida por el ambiente. Todo ello, ha dado lugar a una recopilación de un acervo artístico de 200 muestras compuesto por 75 obras plásticas, 75 fotografías, 25 audiovisuales, 25 creaciones musicales, así como otras ejemplos utilizadas durante el desarrollo del documento que no se han añadido a la compilación al quedar excluidas de las limitaciones que hemos establecido. La visita pública del patio no tiene una regulación del flujo turístico y su itinerario discurre a través de una serie de zonas, no todas accesibles, que dan lugar a un incompleto conocimiento del patio al existir una serie de carencias que impiden la correcta identificación de los valores existentes. Por lo tanto, nuestra intención será la de generar una propuesta patrimonial que solucione los problemas detectados y reordene, acondicione, enriquezca y enfatice la calidad de la visita pública y la apreciación de sus valores a través de la presentación e interpretación del arte generado en torno al patio, recurriendo al uso de nuevas tecnologías, como también apostamos por la difusión del bien patrimonial y la organización de actividades dinamizadoras para su correcta divulgación y su puesta en valor en beneficio de la sociedad y la cultura.The Generalife was built as a second residence for the Sultan outside the walls of the Nasrid city of Alhambra, in the hillside of the Cerro del Sol, located in the city of Granada. Over the course of the Royal Irrigation Canal, it was constructed as a recreation and supplying property, strongly associated to nature and conformed by a Palace, crop fields and the meadow nearby. Likewise, it was destined to the experimenting of emotions linked to isolation, retirement and loneliness, as well as the enjoyment of botanical species and the contemplation of the landscape. An architectonic place, primarily agrarian, enriched in itself, which has suffered from variety of transformations, changes and permanences as a consequence of different cultures, residents and historical phases, until becoming part of the Spanish National Heritage in 1921, right after the Trial of the Generalife against its previous owners, the Granada Venegas family. An event that involved the legal guardianship, restoration, conservation and protection of this area as well as its incorporation to the public visit. Commemorating the centenary of this remarkable event, we have been honoured with the opportunity to develop a profound research project about this scope of work, in which the trascendental role of the Generalife inside the history of the Monumental ensemble will be recognized. The Patio de la Acequia is an open spot in deep connection with the surroundings which associate the main areas of the palace and preserve its essence and identity as immaculate, being loyal to itself throughout the centuries and appearing as its own guidance against modifications made and continuities that had been occurring based on the use, the preferences and shifting whims of the thinking movements of each period, remaining as an ornamental, beautiful and intimate garden whose balanced appearance is based on the combination of water, vegetation cover and architecture, and whose role is aimed to the full enjoyment of the senses despite the pass of time. The viewing of this place had awaken certain feelings that eventually propitiated inspiration in various artists and drove them to portray their subjective vision through representations that show the ambience’s effect on their experiences. All of this has led to an artistic heritage compilation of 200 pieces in which 75 are plastic work, 75 are photographs, 25 are audiovisual work, 25 are musical pieces as well as other examples used during the development of this document, which had not been included to the compilation due to the limits established. The public visit of the courtyard does not own a regulation in its turistic flow and its itinerary runs throughout a series of areas, some of which are not accessible at all, that create an incomplete knowledge of the place since a variety of deficiencies block the correct identification of the existing values. Therefore, our intention is to generate a patrimonial proposal that solve the detected issues and reorganize, refurbish, enrich and emphasize the quality of the public visit and the appreciation of its values through the presentation and interpretation of the arts that are linked to the courtyard, using new technologies, cultural promotion and dynamic activities that enhance its value in benefit of society and culture.application/pdf144 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Disciplinas artísticasJardín del GeneralifeReminiscenciasVariabilidadVisita públicaArtistic disciplinesGarden of GeneralifeReminiscencesVariabilityPublic VisitEl patio de la acequia. Estudio evolutivo de su transformación en el tiempo y su percepción en el arteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess