2016-09-262016-09-262012Gandol Casado, F., Carrillo Álvarez, E. y Prats Fernández, M.Á. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 171-183.1133-84822171-7966http://hdl.handle.net/11441/45693Este artículo analiza las potencialidades y limitaciones de la PDI, focalizando en las siguientes categorías de investigación: (1)contexto, (2)formación, (3)método y (4)uso de la PDI por parte del profesorado, (5)características de la PDI, (6)rendimiento y (7)motivación del alumnado. Los resultados sugieren como grandes potencialidades su naturaleza kinestésica junto con la convergencia de elementos multimedia y un entorno de conectividad. Por otro lado, una formación integral del profesorado y un contexto facilitador son esenciales para evitar su uso disruptivo. Es necesaria más investigación empírica que aporte datos rigurosos sobre rendimiento académico y el uso de la PDI.This paper reviews the scientific literature concerning the potentials and limitations of interactive whiteboards (IWB), focusing on the following research categories: (1)context, (2)teacher training, (3)teachers' usage of IWB, (4)method, (5)IWB characteristics, (6)performance and (7)students' motivation. The results suggest that the convergence of multimedia elements along with a connectivity environment and its kinesthetic nature are great potentials of this tool. However, integral teachers' training and context support are key elements to avoid a disruptive usage. Further empirical research on the integration of IWB in the classroom and academic performance is needed.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pizarra digital interactivaTICHerramientas interactivasEducación infantilEducación primariaInteractive whiteboardsICTDigital toolsChildhood educationPrimary educationPotencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva: Una revisión crítica de la literaturaPotentials and Limitations of Interactive Whiteboards. A Critical Literature Reviewinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45693