Navarro Solano, Mª del Rosario2021-04-282021-04-282020Pombero Gil, A. (2020). Valores puestos en escena. Propuesta didáctica para el desarrollo de la educación en valores a través de la dramatización. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/108087Son muchos los autores que afirman que actualmente existe una mentalidad individualista centrada en el éxito personal, olvidándose aspectos sustancialmente humanos como la libertad o la paz. Es por ello que urge la necesidad de que la escuela no sólo se encargue de transmitir conocimientos sino que además eduque en valores positivos como la empatía o la solidaridad desde un aprendizaje vivencial y no desde un discurso de intenciones vacías de experiencias. Con este trabajo pretendemos investigar la relación existente entre la dramatización y la educación en valores. Mediante una búsqueda bibliográfica, indagaremos acerca de qué son los valores, qué valores deben ser enseñados en las escuelas, qué elementos intervienen en la educación en valores y su relación con la formación integral de la persona. Además, profundizaremos en las características propias de la expresión dramática en las diversas etapas evolutivas y su relación con el aprendizaje de valores. Al mismo tiempo, diseñaremos una propuesta accesible en toda la Educación Primaria que consiste en juegos de dramatización mediante los cuales los niños1 pueden cultivar valores y habilidades como la creatividad o la empatía al expresarse con sus cuerpos y al poner la mirada en el compromiso por el bien común.Many authors claim that currently, there is an individualistic mentality focused on personal success, forgetting substantially human aspects such as freedom or peace. For this reason, there is an urgent need in schools for not only transmitting knowledge but also educating in positive moral values such as empathy or solidarity from an experiential learning perspective and not from a discourse of intentions empty of experiences. With this project we intend to investigate the relationship between dramatization and values education. Through a bibliographical search, we will investigate what values are, what values should be taught in schools, what elements take part in education in values and their relation with the integral formation of the person. In addition, we will deep into the characteristics of dramatic expression in the various stages of children’s development and its relation to the learning of values. At the same time, we will design an accessible proposal for all Primary Education levels that consists of dramatization games through which children can cultivate values and skills such as creativity or empathy when expressing themselves with their bodies and when looking for the common good.application/pdf69 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación en valoresDramatizaciónTeatroCuerpoEducación primariaValues educationDramatizationTheatreBodyPrimary educationValores puestos en escena. Propuesta didáctica para el desarrollo de la educación en valores a través de la dramatizacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess