Suárez Ortega, MagdalenaGarcía Montaño, Alfonso2024-11-282024-11-282024García Montaño, A. (2024). Beneficios de implementar la gamificación en la educación superior: una revisión sistemática. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/165084En este trabajo de fin de grado fue planteada una investigación que tenía como principal objetivo explorar e identificar los beneficios y el impacto que la gamificación, como metodología educativa, puede tener a la hora de ser implementada en la educación superior. La investigación siguió las normas del protocolo PRISMA, utilizadas para llevar a cabo revisiones sistemáticas, a través de las cuales se seleccionaron una serie de artículos e investigaciones que han sido utilizadas en esta revisión sistemática. Tras haber elaborado la revisión sistemática, podemos colocar a la gamificación como una metodología educativa que aumenta la motivación de los alumnos, mejora su implicación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejora su autonomía en su desarrollo académico. En conclusión afirmamos que la gamificación como metodología educativa tiene mucho que aportar a la educación superior, aunque su éxito depende mucho de los materiales utilizados, y de la implicación del equipo docente.The following undergraduate thesis presented a research study aimed at exploring and identifying the benefits and impact of gamification as an educational methodology when implemented in higher education. The research followed the PRISMA 2020 guidelines for conducting systematic reviews, through which some articles and studies were selected and used for this systematic review. After applying the systematic review, we can position gamification as an educational methodology that increases students' motivation, enhances their engagement with the learning process, and improves their autonomy in academic development. We can conclude that gamification has much to offer to higher education, even so its success pretty much is the responsibility of the materials used and the involvement of teachers.application/pdf44 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/GamificaciónmMetodologíaeEducación superiorNormas PrismaGamificationMethodologyHigher educationPrisma statementBeneficios de implementar la gamificación en la educación superior: una revisión sistemáticaBenefits of implementing gamification in higher education: a systematic reviewinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess