Echeverría Olivares, ElsaGarcía Jiménez, Eduardo2025-04-102025-04-1020222408-4573https://hdl.handle.net/11441/171683Las investigaciones sobre el aprendizaje organizacional en el ámbito universitario son escasas y están orientadas a la evaluación de las personas o a la comparación entre instituciones. La investigación responde a un objetivo diferente y trata de indagar sobre el aprendizaje organizacional que se desarrolla a partir de la autoevaluación institucional, y el papel que en dicho aprendizaje tienen las autoridades académicas, la cultura institucional y la planificación estratégica. La investigación se centra en una muestra de 14 universidades chilenas que cuentan con al menos cinco años de acreditación, y sigue un enfoque cualitativo apoyado en los informes de autoevaluación y otras evidencias documentales. Se ha realizado un análisis cualitativo de contenido de la información recogida, a partir de un sistema de categorías previamente definido y validado. Los resultados indican que las universidades chilenas han realizado un proceso de aprendizaje organizacional liderado por las autoridades académicas, que ha modificado las normas y prácticas institucionales que se han concretado en una planificación estratégica. Sin embargo, en ese proceso de aprendizaje organizacional se han detectado una escasa implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y una falta de concreción de las propuestas de cambio que ponen en cuestión su viabilidad. Este estudio es el primero de carácter sistemático que se realiza, al margen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sobre el proceso de acreditación en Chile. La publicación de los resultados obtenidos ayudará a revisar el impacto real de los procesos de autoevaluación en la mejora efectiva de los estudios que se imparten en las universidades chilenas. El estudio realiza un aporte fundamental sobre qué aspectos deben cambiar en los procesos de autoevaluación y mejora para que resulten válidos para incrementar la calidad de las enseñanzas que se imparten en las universidadesResearch on organizational learning in higher education is scarce and aimed at evaluating people or making comparisons among several institutions, instead of providing a guidline to assure a process of quality development. Our research addresses a different approach and seeks to inquire about organizational learning, as a result of institutional self-evaluation, considering the role that academic authorities, the institutional culture, and strategic planning have in it. The research focuses on a sample of 14 Chilean universities with at least five years of institutional accreditation, and follows a qualitative approach supported by institutional self-evaluation reports and documentary evidence. A qualitative content analysis of the information collected was carried out, based on a previously defined and validated category system. The results indicate that Chilean universities have carried out an organizational learning process led by academic authorities, which has modified institutional norms and practices, resulting in clear and stron 107/ pp 106-119 / Año 9 Nº16 / JULIO 2022 – DICIEMBRE 2022 / ISSN 2408-4573 / SECCIÓN GENERAL strategic plans. However, in this organizational learning process, a low engagement of the university community in decision-making instances and a lack of implementation of the proposals for change was detected putting the strategic plans into question for lack of validity. This study is the first one carried out, outside the CNA, given its systematic nature on the accreditation process in Chile. The results will contribute to measure and re direct the real impact of the instutitional self-evaluation processes in Chilean universities pointing out the aspects that must be changed and enhanced so that a real improvement on quality can be achievedapplication/pdf14 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje organizacionalEducación superiorAutoevaluaciónAutoinformePlanificación estratégicaOrganizational learningHigher educationInstitutional self-evaluation reportStrategic planningAutoevaluación y aprendizaje organizacional en las universidades chilenasInstitutional Self Evaluation and Organizational Learning in Chilean universitiesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess