Cómez Ramos, Rafael2023-11-102023-11-102022-10-05Cómez Ramos, R. (2022). Valdés Leal y las termitas del Finis Gloriae Mundi. Laboratorio de Arte, 34, 135-150. https://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.06.2253-8305https://hdl.handle.net/11441/150493Este estudio trata sobre el conocido cuadro de Juan de Valdés Leal Finis Gloriae Mundi de la iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla. Analizado desde el punto de vista de la Entomología, nos ha permitido considerar que los gusanos e insectos que pululan por el cadáver y vestiduras del obispo no son otros invertebrados que las terribles termitas (Reticulitermes lucifugus), representadas en sus dos castas: obreras y soldados.This paper dealt with Valdés Leal known painting Finis Gloriae Mundi in the church of the Hospital de la Santa Caridad in Seville. An entomologycal analysis allow us to consider the so-called worms and insects upon the bishop corpse and liturgical dress as termites (Reticulitermes lucifugus) at two stages or castes: workers and soldiers.application/pdf16spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pintura barroca españolaValdés LealJeroglíficos de las postrimeríasHospital de la Santa Caridad de SevillaEntomología e Historia del arteBaroque Spanish PaintingHieroglyphs of DeathHospital de la Santa Caridad in SevilleEntomology and History of artValdés Leal y las termitas del Finis Gloriae MundiValdés Leal and the termites of the Finis Gloriae Mundiinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/LA.2022.i34.06