2025-05-082025-05-082025-04-302341-30502341-2747https://hdl.handle.net/11441/172445La investigación aborda el proyecto de arquitectura gótico en España a partir de un caso concreto, la planta de Juan de Álava para la iglesia de San Esteban de Salamanca, realizada hacia 1524. Se analizan sus procesos de diseño formales y estructurales, aspectos apenas estudiados conjuntamente. Para ello se consideran los propios conocimientos de los maestros góticos, recogidos en numerosos dibujos y tratados coetáneos consultados. A partir de sus líneas incisas se estima su proceso de dibujo, basado en una sencilla trama ortogonal, que fue soporte del diseño formal y dimensional. Este último se analiza considerando las reglas de la tratadística centroeuropea, basadas en elementales proporciones numéricas, también detectadas en la planta y contextualizadas con otras de la eépoca. Aspectos formales y dimensionales no fueron fases separadas del proceso de diseño de San Esteban, se imbricaron para conformar su planta. Ambos son necesarios para analizar este tipo de trazas o formular hipótesis grá cas, que siempre deberán ser coherentes con el modus operandi gótico documentado. El trabajo realizado permite una comprensión más integral de este importante dibujo del tardogótico espanñol, y reivindica la necesidad de unas fundamentadas bases epistemológicas y metodológicas para su estudio, cuestión si cabe más importante.The research focuses on the Gothic architectural project in Spain, through a specific case study: the layout of the church of San Esteban in Salamanca, which was carried out by Juan de Álava in 1524. Its formal and structural design processes are analysed, two aspects that have rarely been studied together. To this end, the knowledge of the Gothic masters, known from drawings and treatises of the period, is considered. The process of drawing the layout is analysed based on the incised auxiliary lines. These formed a simple orthogonal grid, which served formal and structural design. This structural design is compared with the rules of some Central European treaties, which used elementary numerical proportions. These proportions are also evident in the study plan. The San Esteban plan was designed considering both formal and dimensional aspects. These elements are essential for proposing graphic hypotheses that accurately reflect the knowledge of that time. This research enables a more comprehensive understanding of this important Spanish late Gothic drawing and highlights the need for a solid epistemological and methodological basis for its study.application/pdf26 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/GóticoTrazaDibujoDimensionamientoTratadoGothicLayoutDrawingDimensioningTreatiseProcesos de diseño tardogóticos: la traza para San Esteban de Salamanca (1524)Late Gothic design processes: the layout of San Esteban church in Salamanca (1524)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess10.4995/vlc.2025.22604