Rodríguez Manzano, Marta2025-07-212025-07-212025Rodríguez Manzano, M. (2025). El discurso infantil en el paisaje sevillano: propuestas sobre didáctica de la lengua para docentes. Porta Linguarum, 12, 107-120. https://doi.org/https://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33469.1697-74672695-8244https://hdl.handle.net/11441/175481Este estudio explora el discurso infantil presente en el paisaje lingüístico de Sevilla entendiendo este como la muestra de signos verbales en espacios compartidos difundidos a través de carteles, escaparates y murales. Esta investigación pone énfasis en los mensajes producidos por menores o dirigidos hacia el público infantil mostrados en parques, entornos cercanos a los centros educativos y centros comerciales, los cuales suelen emplear un estilo llamativo, simplificado y cercano a sus emisores o público meta. El objetivo principal de esta contribución es analizar cómo estos elementos del paisaje lingüístico pueden ser utilizados en el aula para desarrollar las competencias lingüísticas y comunicativas en los estudiantes de los Grados de Educación Primaria e Infantil. A partir del examen de la documentación recopilada, se presentan propuestas didácticas para futuros docentes orientadas a fomentar en su alumnado venidero una apreciación crítica del entorno lingüístico y a aprovechar estas muestras textuales para reforzar el conocimiento y el aprendizaje de la propia lengua española. Asimismo, el paisaje lingüístico infantil no solo enriquece la comprensión metalingüística de los estudiantes universitarios, sino que también les permite conectar su aprendizaje con el contexto sociocultural y lingüístico de su realidad más cercana y próxima.EThis study explores children´s discourse in the linguistic landscape of Seville understood as the display of verbal signs in shared spaces through posters, store showcases and murals. This research emphasizes messages produced by minors or directed to children displayed in parks, areas near educational centers and shopping malls, which often use an eye-catching, simplified style which is close to their senders or target audience. The main objective of this paper is to analyse how these elements of the linguistic landscape can be used in the classes to develop linguistic and communicative competencies in university students of the degrees in Primary and Early Childhood Education. Based on the examination of the collected documentation, didactic proposals for future teachers are presented, aimed at fostering in their future students a critical appreciation of the linguistic environment and using these textual samples to reinforce knowledge and learning of the Spanish language. Furthermore, the children´s linguistic landscape not only enriches university students´ metalinguistic understanding but also allows them to connect their learning with the sociocultural and linguistic context of their immediate realityapplication/pdf14 p.spaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica de la lenguaPaisaje lingüístico sevillanoEstudiantes universitariosInnovación educativaMensajes infantilesLanguage didacticsSevillian linguistic LandscapeUniversity studentsEducational innovationChildren's messagesEl discurso infantil en el paisaje sevillano: propuestas sobre didáctica de la lengua para docentesChildren's discourse in Sevillian landscape: language didactics proposals for educatorinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.30827/portalin.viXII.33469