Hunt Gómez, Coral Ivy2023-07-182023-07-182023Pérez Hernández, M. (2023). El lenguaje simbólico: un cambio en la comunicación de los jóvenes de la era digital. Percepción de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/148030La revolución tecnológica de la era digital ha propiciado el resurgimiento de diferentes modos de comunicación, siendo ella heredera del patrón de escritura utilizado en las antiguas civilizaciones sumerias, egipcias y africanas: los símbolos. En la actualidad, la aparición de los dispositivos móviles y los avances en la comunicación han motivado la inmersión de los símbolos en la escritura digital. Entre ellos destacan los emojis, sucesores de los emoticonos, que permiten atribuir a la escritura la oralidad perdida en el contexto digital. Este estudio pretende evaluar en qué grado el modo de comunicación y escritura de los jóvenes de la Generación Z se ve afectado por el uso del lenguaje simbólico, mediante una encuesta realizada a 200 estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Casi la mitad de la muestra considera a los emojis como una alternativa a las palabras en la expresión escrita digital, al igual que los conciben como un medio global de comunicación escrita, conformando un lenguaje híbrido junto a las palabras. Así, aunque los resultados del estudio restrinjan la función de los emojis como sustituyentes de las palabras al contexto digital, la preocupación de que puedan llegar a suponer un lenguaje y medio de comunicación universal sigue latenteapplication/pdf40 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ComunicaciónExpresión escritaSímbolosPalabrasJóvenesEl lenguaje simbólico: un cambio en la comunicación de los jóvenes de la era digital. Percepción de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess