2025-05-022025-05-022024González Medina, I., Pérez Navío, E. y Gavín Chocano, Ó. (2024). Análisis de la competencia digital en profesores de educación primaria en relación con los factores de género, edad y experiencia.. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 71, 179-201. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107277.1133-8482https://hdl.handle.net/11441/172361La competencia digital docente se ha vuelto crucial para transformar a los profesores en diseñadores eficaces de procesos instruccionales adaptados a las necesidades de su alumnado. Sin embargo, esta competencia no es uniforme entre el profesorado, con las variables género, edad y años de experiencia como aspectos a considerar. Al respecto, el objetivo de este estudio fue examinar el nivel de competencia digital de profesores de enseñanza básica, según las variables género, edad y sus años de experiencia. Asimismo, se buscó analizar el nivel competencial percibido de los docentes y su contraste una vez reflexionado sobre las diferentes dimensiones que componen la competencia digital. Para ello, se administró el cuestionario DigCompEdu Check-in a 750 profesores de enseñanza básica. Los resultados apuntaron a que los hombres tienden a puntuar más alto en las dimensiones que componen la competencia digital docente. De acuerdo a la edad, los profesores destacaban en diferentes dimensiones en cada uno de los rangos establecidos y la percepción sobre su competencia digital fue superior en el pretest. Las implicaciones prácticas derivadas del estudio apuntan a la importancia de profesionalizar a los docentes a través del fomento de su competencia digital.The digital competence of teachers has become crucial in transforming them into effective designers of instructional processes tailored to the needs of their students. However, this competence varies among teachers, with gender, age and years of experience variables as aspects to consider. In this regard, the aim of this study was to examine the level of digital competence among elementary school teachers, considering sociodemographic variables and years of experience. Additionally, the perceived competence level of teachers was analyzed and contrasted once reflected upon the different dimensions comprising digital competence. To this end, the DigCompEdu Check-in questionnaire was administered to 750 elementary school teachers. The results indicated that men tend to score higher in the dimensions of digital teaching competence. According to age, teachers excelled in different dimensions within each established range, and the perception of their digital competence was higher in the pretest. The practical implications derived from the study underscore the importance of professionalizing teachers through the promotion of their digital competence.application/pdf22 p.spaAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Competencia Digital DocenteProfesoresExperiencia docenteGéneroDigCompEduDigital Teaching CompetenceTeachersTeaching experienceGenderAnálisis de la competencia digital en profesores de educación primaria en relación con los factores de género, edad y experiencia.Analysis of Digital Competence in Elementary School teachers according to their socio-demographic factors and experienceinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.12795/pixelbit.107277