Navarro Medina, ElisaCruz Rodríguez, Elena2023-08-302023-08-302023Cruz Rodríguez, E. (2023). Presencia de la memoria y la ley de memoria histórica en el currículo de Secundaria. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.https://hdl.handle.net/11441/148570El presente Trabajo de Fin de Máster aborda un tema que ha sido controversial tanto en educación como en política: la enseñanza de la memoria histórica en las aulas de Enseñanza Secundaria. Numerosas investigaciones han demostrado el potencial de la memoria histórica para construir una mejor ciudadanía y educar en valores democráticos, pero también sabemos que su presencia en el currículum educativo español ha sido, en general, reducida e insuficiente. El objetivo principal del trabajo es averiguar en qué medida se está trabajando este tema desde la legislación estatal y autonómica y si algo ha cambiado con la llegada de la nueva ley educativa, la LOMLOE (2020). Asimismo, se pretende conocer la opinión de los docentes y qué dificultades encuentran a la hora de trabajar este tema en su día a día, desde sus distintas asignaturas. Para ello, realizaremos una investigación descriptiva y cualitativa, en los que los resultados siguen mostrando que, si bien en algunos aspectos parece existir una mayor sensibilidad por la memoria histórica, su presencia en el aula continúa siendo insuficienteapplication/pdf62 p.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Geografía e HistoriaHistoria DemocráticaLOMLOEMemoria DemocráticaMemoria HistóricaPresencia de la memoria y la ley de memoria histórica en el currículo de Secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess